Clasificacion penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION CRIMINOLOGICA

En la mayor parte de los Centros de Readaptacion Social mexicanos, el principio rector de una correcta clasificación clínico criminológica no existe (solo separación de hombre – mujeres y procesados – sentenciados).

Solo en el 4% de 450 carcéles del país se podria hablar de una clasificación adecuada.

Desde el Segundo Congreso Penitenciario (México,1952) se
recomienda que el tratamiento del delincuente requiere previamente un estudio completo del reo, luego una clasificación (con el diagnostico de peligrosidad y el pronostico de readaptación), enseguida la aplicación de un tratamiento técnico y humano, pero sobre todo un respeto a la dignidad humana y personalidad del interno.
■ No hay nada más terrible que la convivencia forzosa conpersonas con hábitos y costumbre rechazantes para nuestros principios y códigos de valores; si esto se da, se aniquila el espíritu.

CLASIFICACION CRIMINOLOGICA

Se entiende por clasificación el procedimiento mediante el cual son asignados los internos a las distintas Instituciones Penitenciarias y Centros para Menores o cualquier otra prevista por la Ley, sean éstos de alta, media o bajaseguridad, o bien a las áreas de alojamiento y convivencia dentro de una Institución Penitenciaria.
La clasificación permitirá una convivencia armónica y un clima de tranquilidad emocional que prepare el siguiente paso que es el tratamiento

Para todos los casos la clasificación debe considerarse como una medida instrumental, de carácter temporal y revisable y no como un fin en sí misma, por loque su aplicación esta supeditada al irrestricto respeto a los principios enunciados en las leyes penales y las reglas mínimas para el tratamiento para reclusos.

La Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado de Baja California, de acuerdo con lo dispuesto en el Titulo Segundo, capitulo I, articulo 5, fracciones II, V, VI, X y XI es atribución de la Subsecretaria delSistema Estatal Penitenciario proponer practicas administrativas que redunden en programas efectivos de reorientación del comportamiento de las personas privadas de su libertad, manteniendo la seguridad y el respeto al ser humano.

OBJETIVOS

EI objetivo de la clasificación de los internos en los Centros de Readaptación es la de garantizar el derecho a una estancia digna y segura dentro dela Institución.

A demás:

Preservar la integridad de los internos
Evitar la contaminación carcelaria
Disminuir la desadaptación
Incidir en la readaptación social
Permitir sentar las bases para el tratamiento técnico
Reducir los efectos de la prisionalización
Garantizar los derechos humanos de la persona en reclusión

LA CLASIFICACIÓN DEBE DE BASARSE EN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES.Que debe mantenerse una concepción del hombre como fin y bajo ninguna circunstancia, como medio o instrumento para la consecución de otros fines.

Que deben garantizarse los niveles requeridos de humanidad y de certeza jurídica dentro del Sistema Penitenciario Estatal.

Que debe evitarse la represividad, selectividad o estigmatización de la población penitenciaria.

Que deben evitarsetodas aquellas prácticas que, teniendo como fin la clasificación de la población penitenciaria, reducen al ser humano a una categoría jerarquizable que denigren el carácter de persona y que violenta el derecho a la igualdad formal entre los hombres.

Que en todo momento debe observarse el estricto apego al principio de certeza jurídica, es decir, que toda persona tiene derecho a saber quéconductas están prohibidas por la Ley y cuál es la duración e intensidad de las penas que correspondan por realizar esas conductas.

Que en todo momento debe observarse el estricto apego al principio de legalidad, que implica que todos los actos en materia penal que afectan derechos de la persona, ya sean derechos procesales o en materia de ejecución de sanciones, deben fundamentarse en la Ley....
tracking img