Clasificacion pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PIE DIABÉTICO: EN BUSCA DE UNA CLASIFICACIÓN INTEGRAL |
|
ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTEGRADA |

Facultad de medicina
Colima COL.
February 11, 2011
RESUMEN

El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes mellitus y constituye una problemática sanitaria al conllevar un enorme gasto económico a los servicios sanitarios y provocar a las personas que lo padecen y a suentorno familiar enormes repercusiones emocionales. La educación sanitaria en el cuidado de los pies de los diabéticos, así como la cuantificación del riesgo son aspectos que el enfermero debe incorporar en los planes de cuidados de los pacientes diabéticos. La detección de los posibles factores de riesgo es un paso previo imprescindible para estos cometidos

SUMMARY

The diabetic foot is achronic complication of diabetes mellitus and constitutes a sanitary problem which causes not only enormous expenses for the sanitary system but also provokes emotional repercussions for the person who suffers the illness and for the family. The sanitary education in taking care of the feet of diabetics and the identification of the health risk are both aspects that the nurse must include in thehealthcare planning of diabetic patients. The detection of the possible risk factors is an essential previous step in nursing.

INTRODUCCIÓN
El síndrome de pie diabético es definido por la Organización Mundial de la Salud como: la ulceración, infección y/o gangrena del pie asociados a neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad arterial periférica; es el resultado de la interaccióncompleja de diferentes factores. Es una complicación crónica de la diabetes mellitus, su origen es multifactorial y debe considerarse un síndrome al ser un conjunto de signos y síntomas con fisiopatología semejante pero de causa diferente1.
El pie diabético tiene un alto costo a nivel mundial, por su elevado número de internamientos hospitalarios, demanda de recursos económicos e infraestructurasanitaria; a fin de tratar adecuadamente: infecciones, debridaciones y amputaciones; a estas acciones se suman los largos y lentos períodos de rehabilitación e invalidez. A nivel social provoca el abandono de empleos y su consecuente pensión anticipada e invalidez física. En México se han hecho diversos estudios que se enfocan en el pie diabético; Marquina2 estudió 91 pacientes diabéticos a quienesinterrogó y les exploró las extremidades con el objetivo de diagnosticar enfermedad vascular periférica, además de proporcionar a los pacientes, información sobre el cuidado de los pies. Ruiz,3 estudió a 49 pacientes para determinar los tipos de microorganismos existentes en la base de la hiperqueratosis del pie diabético, así mismo investigó el estado circulatorio clínico –mediante la escala deFountain-4 y la presencia de neuropatía distal con la escala de Michigan. Rosales4, seleccionó 500 expedientes clínicos por muestreo de cuotas, de pacientes diabéticos con antecedentes de pie diabético para agruparlos según edad, sexo y días de estancia hospitalaria a consecuencia de esta enfermedad. Garduño5 realizó otro estudio para identificar el nivel de conocimientos con el propósito de realizarla prevención del pie diabético -en los derechohabientes de una institución de salud.
En México, la atención medica de los individuos con diabetes mellitus en las instituciones de salud, se caracteriza por ser deficiente en relación a la anticipación de daños a mediano y largo plazo. Generalmente, los médicos no realizan una exhaustiva labor preventiva en aquellos pacientes que aún no llegan apresentar pie diabético. De manera rutinaria no se realiza una exploración que permita estatificar un pie diabético en riesgo; no obstante la existencia de diversas clasificaciones del pie diabético avaladas por la American Diabetes Association (ADA) las que han sido referidas por Martínez1: Clasificación de Seattle, Gibbons, ANM Segal, Wagner, Edmons, Liverpool, Tampico (Gabino Ramos), Texas, y...
tracking img