Clasificacion por nervacion y duracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
TEMA
CLASIFICACION POR NERVACION Y DURACION
CURSO
PRIMERO B
CARRERA
ING. BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES

NELSON BENALCAZAR
GABRIELA CHILLAGANO
SUGEY CAICEDOMAYRA LOZADA
HENRY NARVAES
PRISCILA GUERRERO
VIVIANAURGILES

26/05/2011

Objetivos
• Estudiar todo lo referente a las hojas.
• Saber distinguirlas y clasificarlas según sus característicasespecíficas de las demás.

Marco teórico

La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en quelas nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores endisposición de retículo.
De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc.
La nervadura reticulada (dicotiledóneas y helechos)tiene una o varias venas principales que se ramifican a su vez, pero cuando hay más de una vena principal siempre contactan en un punto. Existen varias modalidades, siendo la craspedódroma la máscorriente. La nervadura actinódroma es parecida, pero en hojas palmadas. En la braquidódroma las nervaduras no llegan al borde y entran en contacto entre sí.
En la nerviación paralela los nervios principalesdiscurren paralelos unos a otros y siempre están separados en la base. Existen dos modalidades: el tipo longitudinal estriado y arqueado estriado, y el tipo pinnado estriado.

En cuanto al peciolo,además de ser el punto por donde entran los haces conductores al limbo, actúa como soporte y mantiene al limbo estable. En unas ocasiones, es el tallo el que modifica su posición para exponer la hojaal sol, pero en otras ocasiones, el peciolo tiene un papel fundamental en el movimiento de la hoja. A veces, el peciolo tiene una almohadilla que se llama pulvímulo que actúa de articulación al...
tracking img