Clasificacion protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN

Según la forma como se desplazan los protozoos se clasifican en:

1- RIZOPODOS O SACORDINOS
Se mueven mediante prolongaciones llamadas PSEUDÓPODOS, que significa PSEUDO: Falso yPODOS: Pies, es decir falsos pies, que luego retraen. Algunos son de vida libre, otros Saprófitos y otros Parásitos.
a) Existe la Amiba Proteus que habita en el agua de los pantanos. La Amiba Colique actúa como saprófaga en el intestino grueso del hombre.

2- ESPOROZOARIOS O APICOMPLEXA :

Parásitos que viven en la sangre, y carecen de apéndices locomotores. Su nombre proviene de sureproducción con rapidez donde tienen una fase de espora, en la cual no presentan movimiento alguno. Algunos de ellos causan Importantes enfermedades en animales y personas. El más peligroso de todos es elgénero Plasmodium (vivax y malariae), causante de la malaria o paludismo, que mata un millón de personas al año en los trópicos del mundo.
a) Los HEMOSPORÍDEOS: Parásitos de los glóbulos rojos de lasangre, el parásito BABESIA BOVIS, que se desarrolla en la sangre del ganado vacuno. Las garrapatas son las transmisoras de este parásito.

3-FLAGELADOS O MASTIGOFOROS
Son los que viven unos en aguadulce y otros en agua salada. Poseen uno o varios FLAGELOS, en la base de los cuales hay un Corpúsculo llamado CINETONÚCLEO, que quiere decir núcleo móvil.
a) Los TRIPANOSOMAS: Son de vida Parásita,En algunas especies se observa la Membrana ondulante, que es una expansión de la membrana celular y facilita la locomoción en el medio líquido en que actúa, El Tripanosoma Gambiense que parasita enla sangre, Produce la Enfermedad del SUEÑO Este tripanosoma es transmitido por la picadura de las MOSCAS TSÉ - TSÉ.

4-CILIADOS O INFUSORIOS:
son organismos unicelulares que se impulsan mediantediminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas...
tracking img