Clasificacion sistema financiero venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un banco central?
El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país al quepertenecen.
Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.
Un nivel adecuado de dinero y de crédito en una economía contribuye con el desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza y hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generarempleos y lograr un mejor nivel de desarrollo humano.
Cuando el dinero y el crédito en la economía se expanden demasiado rápido, las personas elevan su demanda de bienes a un ritmo mayor al que las empresas podrían satisfacer esa demanda, lo que puede generar alza en los precios y, por ende, inflación. Por el contrario, cuando el dinero y el crédito en la economía se contraen demasiado, la demanda debienes puede caer, lo cual conduce a la recesión y desempleo.
En virtud de estos dos riesgos un banco central adopta sus decisiones de política monetaria, de modo de balancear estas dos situaciones extremas y procurar una inflación baja y estable. El logro de una inflación baja y estable es la expresión del deseo de la sociedad de preservar el valor de la moneda.
En la actualidad, la granmayoría los bancos centrales del mundo están obligados por ley a atender el objetivo de estabilidad de precios. Esta realidad, en el contexto latinoamericano, permite observar que todos los bancos centrales sin excepción, lo consideran como su objetivo principal.
Orígenes de los Bancos Centrales

Los bancos centrales tuvieron sus inicios en el siglo XIX. Antes de que estos existieran, lastransacciones que realizaban las empresas o personas al interior de un país se efectuaban con billetes o monedas de bancos existentes a los cuales las personas ya les tenían un cierto grado de confianza.

A pesar de que este sistema funcionó por mucho tiempo, en algunos países europeos los gobernantes o reyes sentían la necesidad de obtener más dinero del que en ese momento tenían.

Por lo tanto, estosreyes y gobernantes otorgaron el derecho a un banco en particular para emitir más monedas y billetes que los demás. Estas monedas y billetes fueron los que predominaron en las diferentes transacciones que se llevaron a cabo. Lo anterior condujo a que dicho banco se convirtiera en el más importante de la nación.

La confianza en ese banco en particular fue tanta que otros bancos también decidieronser clientes de éste, tener cuentas en él y realizar sus transacciones con los billetes y monedas que éste emitía.

Fue así como se dio origen a los bancos centrales. Los bancos centrales se convirtieron en bancos de gran importancia que ahora cumplen funciones específicas en los diferentes países. Algunas de estas funciones son:

La emisión de la moneda legal: El banco central es el único quetiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilizan en el país; por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía(por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando).

Los bancos centrales del mundo cumplen las funciones básicas de un banco, sin embargo, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece el banco central; es decir, es el banco de bancos. El...
tracking img