Clasificacion tabacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de tabacos
Los tabacos los podemos dividir en tabacos claros y tabacos oscuros.
Los tabacos claros son el Virginia, Burley y Criollo Salteño.
Los tabacos oscuros son el Criollo Misionero, Criollo Correntino y Criollo Chaqueño.
Los tipos Virginia y Burley son los Tabacos de mayor importancia a nivel nacional, ya que constituyen aproximadamente el 90 % del volumen de producción.
Zonasproductoras
En cuanto a las zonas productoras, el tipo Virginia se realiza casi exclusivamente en las provincias de Salta y Jujuy y en menor medida en Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca, mientras que el tipo Burley adquiere mayor importancia en la provincia de Misiones y Tucumán.
Los tabacos Criollos se producen fundamentalmente en provincias del NEA.
Generalidades de la demanda de tabaco.
Eltipo de tabaco demandado ha variado a lo largo de los años según el destino que tuvo la producción. A principios de siglo, la producción se dirigía en su totalidad al mercado interno y consistía en tabacos de variedades oscuras. En 1913 se comienza en el país a fabricar cigarrillos rubios, que alcanzan en 1945 a representar la cuarta parte del mercado nacional. Esta participación creceininterrumpidamente, llegando a igualar a la de los cigarrillos negros a mediados de la década de los sesenta. Durante ese período ingresaron a la Argentina otras firmas tabacaleras que contribuyeron con su oferta a que el gusto de los consumidores locales, se fuera adecuando al existente en el mercado internacional. En la actualidad la demanda se concentra en los tabacos claros. Este hecho se explica por lainternacionalización del denominado «gusto norteamericano» y por el ingreso masivo de la mujer al consumo de cigarrillos. De esta forma, de los seis tipos de tabaco producidos en el país, dos tabacos rubios: el Virginia -característico de Jujuy y Salta- y el Burley, producido fundamentalmente en Misiones, son los que explican el 90% de la producción nacional. Cabe señalar que algunos tabacosargentinos
1 Este trabajo es una sistematización de información sobre Cadena de tabaco, la misma se realizó a partir de información de la SAGPyA (www.sagpya.mecon.gov.ar) y de consultas a informantes calificados en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. (www.ctjujuy.com.ar)
permiten obtener un producto que es utilizado por la industria de cigarrillos para definir el «gusto» de una marca. Aeste tipo de tabaco se lo conoce como «flavour», a diferencia del «fillder», que se emplea como complemento para la producción de cigarrillos.
Cadena productiva
Proceso Productivo
El proceso productivo se puede describir en cuatro etapas:
1. Producción Primaria
2. Acopio
3. Primera Industrialización
4. Elaboración de Productos Finales.
Producción Primaria Acopio Primera IndustrializaciónElaboración de Productos Finales
1- Producción Primaria
La producción primaria es la etapa realizada por el productor tabacalero. Comprende la preparación del suelo, los almácigos, transplante, abonado, desflore y desbrote, cosecha, curado y la preclasificación en fardos.
Una vez que el tabaco ha sido cosechado es sometido a un proceso de curado. El mismo se realiza en secadores discontinuosdenominados estufas, bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. Las estufas utilizadas pueden ser convencionales o bulk-curing. De calentamiento directo o indirecto. Cuando se ha completado el secado, el tabaco es clasificado en diferentes grados y enfardado.
Tanto el sistema de clasificado como el diseño y peso de los fardos está regulado por el Patrón Tipo Oficial (PTO).
2- Acopio
Losacopiadores, fundamentalmente cooperativas, dealers e industrias ligadas a la fabricación de cigarrillos, compran y acumulan la producción para luego realizar la primera industrialización.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dependiente del Ministerio de Economía y Producción determina, mediante resolución, la fecha de inicio del acopio. Estableciendo para la campaña...
tracking img