Clasificacion taxonomica del vih

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Clasificación y distribución geográfica del virus de inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1).
Classification and geographical distribution of human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1).
Bobadilla Martínez Jennifer Ivonne
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Biológicas.
Av. Universidad 1001. Col. Chamilpa. Cuernavaca, Morelos. C. P. 62209.
Resumen
El Virus deInmunodeficiencia Humana es uno de los virus más importantes hasta el momento a nivel mundial ya que se trata del agente etiológico del Sindrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que actualmente se mantiene como una pandemia aumentando sus cifras continuamente y provocando una gran cantidad de decesos en la población. Su importancia radica en la capacidad que tiene para diversificarse ydistribuirse, pero sobre todo es de gran interés debido a que actualmente no se cuanta con un tratamiento eficaz para erradicarlo. En el siguiente trabajo se describirán detalladamente las características de este virus, (taxonomía, origen, patología) así como los tipos y subtipos en los que se divide con el propósito de identificar de manera general la distribución geográfica de cada uno de estos.Palabras clave: SIDA, diversidad genética, taxonomía, subtipos, mecanismo de acción.
Abstract
The Human Immunodeficiency Virus is one of the most important viruses so far worldwide and it is the etiologic agent of Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS) currently maintains a pandemic continually increasing their numbers and causing a great deal of deaths in the population. Its importance liesin the ability to diversify and distributed, but above all is very interesting because there is currently no effective treatment much to eradicate. In this paper, we describe in detail the characteristics of this virus, (taxonomy, origin, pathology) as well as the types and subtypes that are divided in order to identify general geographic distribution of each of these.
Key words: taxonomy,genetic diversity, subtypes, infection mechanism.
Introducción
El virus de inmunodeficiencia humana es un retrovirus que debido a su mecanismo de replicación presenta una gran diversidad biológica lo que explica los tipos y subtipos que existen y que afectan a la población manifestándose en lo que hoy en día se ha vuelto una pandemia; el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Actualmente elONUSIDA estima que existen más de 40 millones de personas infectadas en el mundo (Sánchez et al., 2003). Constantemente se detectan nuevas cepas o recombinaciones que van integrándose a la filogenia del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En su clasificación taxonómica además de considerarse sus propiedades genéticas también se toman en cuenta sus propiedades biológicas. El síndrome seidentificó como una entidad clínica definida e independiente en 1981 y desde 1985 se cuenta con métodos comerciales para el diagnostico (Sánchez et al., 2003). Debido a la diversidad biológica que presenta se encuentra distribuido ampliamente por todo el mundo.
Origen del Virus de Inmunodeficiencia Humana
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida fue descrito por primera vez en el año de 1981, enNueva York y San Francisco, entre hombres homosexuales que presentaban enfermedades raras como el sarcoma de Kaposi y la Pneumonía por Pneumocystis jirovencii (http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/403.htm) La identificación de que los pacientes hemofílicos, receptores de transfusión de sangre y hemoderivados por vía intravenosa eran personas con alto riesgo a desarrollar SIDA apoyo laidea de que la enfermedad era producida por un agente infeccioso a través de la sangre fue entonces cuando en 1982 se evidencio que los linfocitos T CD4+, eran la principal línea celular involucrada en esta enfermedad. Poco después se identifico que la infección era producida por un retrovirus humano; el VIH. (http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/403.htm). Posteriormente se encontró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS