Clasificacion d elas aciiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS ACCIONES
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que notiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
Clasificación de las acciones
Existen diferentes tipos de acciones:
* Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
* Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos.La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten
* Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
* Acciones convertibles: Son aquellasque tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
* Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
* Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueronpagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
* Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
* Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.
Las Acciones propiamente dichas o acciones comunes.
Las accionesdenominadas preferentes, que son aquellas que tienen prioridad en relación con el pago de dividendos con respecto de las acciones denominadas comunes. El porcentaje de dividendos que se reparte a estas acciones puede ser fijo o variable en función de la acción y es fijado cuando estas se emiten.
Las acciones con voto limitado, que tan solo dan derechos políticos de voto sobre algunos asuntos concretosde la sociedad, los cuales se determina en el contrato de suscripción de dichas acciones. Las acciones con voto limitado son una variante de las acciones denominadas preferentes.

Las denominadas acciones convertibles, que son aquellas acciones que pueden convertirse en bonos y a la inversa, siendo más común el hecho de que sean los bonos los que se conviertan en acciones.

Las accionesdenominadas de industria, en la que la aportación de los accionistas se realiza mediante la consecución de un servicio o de un trabajo.

Las denominadas acciones liberadas de pago, que son aquellas acciones sin obligación por el accionista de desembolsar cantidad alguna a cambio.
Las denominadas acciones con valor nominal, que son aquellas acciones en que se hace constar numéricamente el valor delaporte por parte del accionista
Las denominadas acciones sin valor nominal, que son aquellas acciones en las que no se expresa en el título la cantidad aportada por el accionista, sino que tan solo establecen la parte proporcional que cada acción representa dentro del total del capital social desembolsado.
Toda acción, puede dividirse materialmente en dos partes, a saber:
• Titulo principalnominativo • Titulo o Accesorio-cupones nominativo
Clasificación Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros estudiaremos aquel que mira la representación en el capital social, por tanto tendremos: • Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario).
• Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrán de todo o...
tracking img