Clasificacion d elos seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Criterios de clasificación: artificiales y naturales

Desde la antigüedad, los científicos han intentado clasificar esta enorme variedad de seres vivos.
Las primeras clasificaciones utilizaban criterios poco científicos como la utilidad o peligrosidad, y así había grupos como: animales domésticos, fieras, plantas comestibles, etc.
Estos sistemas declasificación se denominan sistemas artificiales, ya que sólo consideraban una o dos características externas elegidas al azar.
En la actualidad, la Taxonomía es la parte de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos, basándose en un sistema natural que utiliza relaciones de parentesco en las estructuras de los seres vivos, en el funcionamiento de dichas estructuras o en lainformación que nos proporcionan los fósiles, entre otras cosas.

Taxonomía: niveles taxonómicos
Una vez establecido el criterio para clasificar a los seres vivos, es necesario establecer una serie de categorías, desde las más grandes a las más pequeñas. Cada nivel de clasificación se denomina taxón o nivel taxonómico y son los siguientes:

1) REINO

2) FILUM o TIPO (DIVISIÓN en las plantas)

3)CLASE

4) ORDEN

5) FAMILIA

6) GÉNERO

7) ESPECIE



REINO: Es una categoría o subdivisión mayor en la que se clasifican los seres vivos por razón de sus características comunes.

PHYLUM EN LOS ANIMALES (DIVISIÓN EN LAS PLANTAS): Es una fila taxonómica, ubicada debajo del Reino y representa las agrupaciones generalmente aceptadas más grandes de animales y de otras cosas vivas conciertos rasgos evolutivos. Así a pesar de los aspectos externos aparentemente diversos de organismos, se clasifican en el phylum basado en sus organizaciones internas. En los vegetales se utiliza DIVISIÓN en vez de Phylum y el significado es el mismo.

CLASE: Es un grupo taxonómico que comprende varias ordenes de plantas o animales con los mismos caracteres comunes.


ORDEN: Es la unidadsistemática entre la clase y la familia, en la clasificación por categorías taxonómicas. Varios órdenes pueden agruparse en superórdenes, y los individuos de un orden pueden organizarse en subórdenes (y éstos a su vez en infraórdenes).

FAMILIA: Es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia y la subfamilia. Varias familias puedenagruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).

GÉNERO: Es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo que reúne a varias especies emparentadas. Varios géneros pueden agruparse en Supergéneros; y también los individuos de un género pueden organizarse en Subgéneros.Estos, a su vez, pueden organizarse en Infragéneros.

ESPECIE: En Biología se denomina especie (del latín especies) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Es la unidad básica de la clasificación biológica y se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil.

La clasificación taxonómica por lo tanto queda de la siguientemanera:
Reino.- Conjunto de phyla
Phylum.- Conjunto de clases
Clase.- Conjunto de órdenes similares.
Orden.- Conjunto de familias relacionadas
Familia.- Reúne a los géneros con grandes semejanzas.
Género.- Conjunto de especies muy cercanas entre sí.
Especie.- Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatómicos ofisiológicos similares.


Actualmente, es tal la complejidad de seres vivos que existe que ha sido necesario crear categorías taxonómicas intermedias, como SUBFILUM, SUPERORDEN, etc.
La principal categoría taxonómica es la ESPECIE, que constituye la unidad básica de clasificación de los seres vivos, ya que determina con la máxima precisión a un animal o a un vegetal.
Una especie es un grupo de...
tracking img