Clasificacion y Evolucion Del Trasporte

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Clasificacion Del Transporte

Según el ámbito de operación:
a) Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje (Arts. 72 y sigs. L.O.A; Art. 98 L.A.C).
b) Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir,entre naciones
c) Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.
2.- Según la nacionalidad de su matrícula:
a) Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
b) Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.
3.- Según el medio natural donde opera:
a. Marítimo: Navegación por mar, ríos(fluvial) y lagos (lacustre)
b. Aéreo: Navegación por aire.
c. Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.
4.- Según su función:
a. Carga: Transporte de mercancías.
b. Pasajeros: Transporte de personas.
c. Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
d. Guerra:Transporte para fines bélicos.
5.- Según el modo:
a. Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
b. Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

Evolución del transporte en México
LAS PRIMERAS MIGRACIONES: Desde que el hombre existe, la inquietud por viajar le ha hecho transportarse de un ladoa otro; la prehistoria registra que los primeros pobladores de Europa llegaron de África hace un millón de años, de allí que el continente americano fuese poblado miles de años después por gente proveniente de Asia, através del Estrecho de Bering, de 80 kilómetros de largo, cuando el descenso del mar se los permitió, llegando a nuestro país aproximadamente hace 22 mil años.
Ruta de los aztecasSe dice que de entre los primeros viajeros que recorrieron la distancia entre el Valle de Atemajac (hoy conocido como Valle de Gaudalajara) y la que posteriormente fue llamada la Gran Tenochtitlán fueron los Mexicas o Aztecas. Dicho trayecto pudo durar 200 años; es de entenderse que por períodos mas o menos largos se establecían en diversos lugares.
Esta peregrinación marcó para la posteridad, encierto modo, la ruta para futuros viajeros como se verá mas adelante. Según algunas fuentes, suponen que el recorrido de estos Mexicas que se cree salieron de Aztlán (lugar de garzas) y que algunos historiadores sitúan en la actual California y otros afirman se localizaba en una isla del lago Mexcaltitlán, en el estado de Nayarit, siendo esta versión la mas aceptada, parten de este lugar,siguiendo Xonacatlán, Acocolco, Xochipilla, Tlacotla, Achtlán, Tonallan, Tottotlan, Mexcallan y Tzintzuntzán; esta última escala en el estado de Michoacán, donde invadieron la región de Pátzcuaro, hasta Yuriria, Gto.
A partir de aquí se dividen dos grupos, unos siguen hasta el Valle de Tollocan (Toluca), entrando por Chapultepec, y otros llegaron a México siguiendo por Tlachco (Querétaro) y Tollan(actual Tula, Hgo.), arribando el Valle de México por Texcoco.
Ruta de los conquistadores
Una vez consumada la conquista por los españoles, el 13 de agosto de 1521 y en su afán de riqueza, sobre todo los principales comandantes de Hernán Cortés, recorren esos caminos y brechas, muchos abiertos al tráfico por los conquistados; de esta forma según relación de García del Pilar, un testigo presencial dela campaña de Nuño de Guzmán, dice que a fines de diciembre de 1529 "tres días antes de la fiesta de navidad" este conquistador salió de la ciudad de México rumbo a Tzintzuntzan (Michoacán), en el inicio del que fue un terrible pasaje de la conquista, ya que señalan que Nuño de Guzmán era "arrastrado por el torbellino de sus malas pasiones" provocando que los naturales huyesen conforme él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Trasporte
  • Videocolaboracion2B Evolucion Y Clasificacion
  • Evolucion y Clasificacion de los Lenguajes de Programacion
  • clasificacion y evolucion de los juegos simbolicos
  • Evolución y Clasificación Filogenética
  • Evolución De La Clasificación De Los Elementos Químicos
  • El Hombre Evolucion Y Clasificacion
  • Evolucion historica clasificacion trastornos autistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS