Clasificacion y jerarquizacion de los valores

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
3.1.1. Clasificación y jerarquización de los valores

Existe un sinnúmero de valores. Entre ellos existen jerarquías, dependiendo de los criterioscon los que se les clasifique. A continuación,basándonos en la propuesta de Max Scheler*,vemos cómo se pueden priorizar unos valores sobre otros:Scheler (2000) sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarquía, mientras que losvaloresútiles son inferiores al resto. Así, por ejemplo, es preferible salvar la vida de unapersona (sea un indigente o un político prestigiado, ya que se trata de un valor ético) que unavaliosa obra de arte(que posee un valor estético).

En cuanto a cómo asumimos ciertos valores por encima de otros, podemos decir que influye elmedio en el que nos desarrollamos, así, las reglas y normas que nuestrafamilia nos inculca,son las que asumimos en una primera instancia. También ocurre que adquirimosdeterminados valores cuando nos adherimos a otros grupos o instituciones sociales.Lamentablemente, enocasiones el sentido de pertenencia nos parece más importante que losvalores que asumimos, es por ello que en pandillas de criminales, por ejemplo, más queasumir valores, se adquieren
antivalores que generanmecanismos de desconexión moral.A continuación abordaremos la operatividad de los valores en el mundo actual. Nuestro objetivoes que reflexiones en torno a los criterios que han de guiar tus actos enel ejercicio profesional.

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí.
Esclaro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.

Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que elvalor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica jurudica, clasificacion, y jerarquizacion del valor
  • Jerarquizacion de los valores
  • Jerarquizacion del valor
  • jerarquizacion de valores
  • Jerarquizacion de los valores
  • JERARQUIZACION DE LOS VALORES
  • Jerarquizacion de los Valores Y la Bipolaridad de los Valores
  • jerarquizacion de valores y valor moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS