Clasificacion y nomenclatura de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación y Nomenclatura de la Plantas Cultivadas

El proceso de evolución de las plantas ha ejercido y ejerce una presión que a través del tiempo y el espacio ha dado ha dado una gran diversidad de las plantas de distintos hábitats, diferentes características morfológicas, etc. Para lograr una mejor identificación, estudio y aprovechamiento agronómico se utiliza un sistema metódico declasificación que permitirá al botánico, naturalista o hortoflorifruticultor identificar cualquier especie vegetal de cualquier hábitat y lugar. Los organismos que están en nuestro entorno son producto de la evolución orgánica de un proceso que une nuestras formas vivientes con sus ancestros primitivos. Actualmente representan una gran biodiversidad, cuyo mantenimiento, protección y explotación estaen función de la acción racional y el interés de sobrevivencia del hombre en el planeta.
La taxonomía es la ciencia que se encarga en la clasificación de los seres vivos. El método taxonómico más aceptado es el de Whittaker (1969). Este modelo filogenético esta basado principalmente en tres formas o modos de nutrición: a) Fotosíntesis, b) Absorción y c) Ingestión y también en la organizacióncelular de los seres vivos: a) Organismos Procariontes y b) Organismos Eucariontes.
Whittaker clasifico a los organismos vivientes en cinco reinos:

1. Reino Monera
Se caracterizan por poseer células de tipo procariota, presentan el ADN desnudo, carecen de núcleo definido y de orgánulos celulares y tienen una pared compleja. Algunas especies viven en el agua y otras en el suelo o en el aire, eincluso, en el interior de los seres vivos. La morfología de las bacterias es muy variad; se distinguen varios tipos: cocos, bacilos y curvadas.
En cuanto al tipo de nutrición, algunas especies de bacterias son autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas) y otras son heterótrofas, dentro de las que hay que diferenciar tres tipos: saprofitas, parásitas y simbióticas. El metabolismo de las bacteriases muy diverso, algunas bacterias son aerobias y otras son anaerobias. Pueden ser estrictas (no usan nunca oxigeno) o facultativas (pueden emplear oxigeno si este gas existe en el medio donde viven).
La capacidad de reproducción de las bacterias es muy elevada (en algunos casos el tiempo de generación es de solo 10 minutos), por lo que pueden colonizar rápidamente un medio determinado si lascondiciones ambientales son favorables. La reproducción es asexual y se lleva a cabo por simple escisión. A veces tienen lugar procesos de intercambio genético entre individuos que no están relacionados directamente con la reproducción. Al tener el ADN desnudo, este se halla mas expuesto a sufrir cambios (mutaciones).Las bacterias son organismos muy importantes, tanto a nivel sanitario comoecológico, y resultan imprescindibles en infinidad de procesos biotecnológicos.





2. Reino Protista
Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas puedenparecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular ocolonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.
Las características más comunes:
• Son Eucariotas
• No forman tejidos
• Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por...
tracking img