Clasificacion y nomenclatura de los compuestos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
ÓXIDOS
Compuesto binario del oxígeno con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos y algunos de los metales menos activos, como el cobre y el mercurio, que reaccionan lentamente para formar óxidos incluso cuando se les calienta, y el platino, el iridio yel oro, que únicamente forman óxidos por métodos indirectos.
Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno. Los óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y conlos elementos de la parte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.
La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas covalentes sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.
Los metales con energías de ionización bajastienden a dar óxidos iónicos que reaccionan con el agua formando hidróxidos, y se les denomina por ello óxidos básicos. Al aumentar la energía de ionización de los átomos metálicos, el carácter de los enlaces metal-oxígeno es intermedio entre iónico y covalente y los óxidos muestran características ácidas y básicas, por lo que se les conoce como óxidos anfóteros.
Si se comparan los óxidos queforman los elementos del tercer periodo de la tabla periódica, se pueden diferenciar en ellos los tres tipos de óxidos mencionados. El sodio y el magnesio, los elementos de mayor carácter metálico, forman óxidos básicos y sus disoluciones acuosas son alcalinas. Los elementos no metálicos como el cloro, azufre, fósforo y silicio, forman óxidos covalentes y sus disoluciones acuosas tienen carácter ácido.Por último, el aluminio forma un óxido anfótero cuyo carácter ácido o básico depende del medio en el que se encuentre
Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la Sistemática y la Stock.
TRADICIONAL
Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombredel metal con el que se combina. Ejemplos:
CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.
Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.
Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actúa con la valencia menor y en ico cuando actua con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.Ejemplos:
FeO-------------------------------------Óxido ferroso (El hierro tiene en este caso valencia 2 y se simplifica).
Fe2O3-----------------------------------Óxido férrico (El hierro tiene en este caso valencia 3).
Provienen de la combinación entre el oxígeno y un no metal. Si el no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metalcon el que se combina acabado en ico. Ejemplo:
B2O3------------------------------------Óxido bórico.
Si el no metal con el que se combina tiene dos o más valencias, se ponen al nombre las siguientes terminaciones: Ejemplos:
Br2O5-------------------------------------Óxido brómico.
Cl2O7-------------------------------------Óxido brómico.
SISTEMÁTICA
Los óxidos, tanto ácidos como básicosse nombran escribiendo delante de la palabra óxido y del nombre del elemento unos prefijos, que indican el número de átomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.
La nomenclatura se aplica a la fórmula que ya está simplificada. El prefijo mono se puede suprimirse, esto significa que si un elemento no tiene prefijo significa que solo interviene un átomo de ese elemento en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación, Nomenclatura y Usos De Los Compuestos Inorgánicos
  • Clasificación, Nomenclatura y Usos De Los Compuestos Inorgánicos.
  • Clasificacion y nomenclatura de los compuestos
  • Clasificación y nomenclatura de los compuestos químicos.
  • nomenclatura de los compuestos
  • Nomenclatura De Compuestos
  • Nomenclatura de compuestos
  • nomenclatura de compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS