Clasificacion y orden del derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho público
 Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimosactúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganosde la Administración pública entre sí.
Ojo: Esto quiere decir que el derecho público son todas aquellas normas impuestas por el estado por lo cual la sociedad no puede renunciar a ellas, ya que estaes la encargada de ordenar las relaciones del interés público, mediante las normas de organización de la sociedad.
El Derecho privado
 Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de lasrelaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, porejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poderdecisorio).
 Se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio.
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte delordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
 También podemos decir que el derecho privado es de carácter autónomoya que este tiene la facultad de hacer todo aquello que la ley no les prohíbe expresamente.
DIFERENCIA ENTRE DERECHO PRIVADO Y DERECHO PÚBLICO
D° publico D° privado
Las normas son imperativas Lasnormas son dispositivas
Es de desigualdad Es de igualdad
Las normas persiguen al interés público. Las normas persiguen y tienden a favorecer los intereses particulares de las personas....
tracking img