CLASIFICACIÓN Y RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
La psicología enfoca la vida mental del hombre desde diversos puntos de vista. Ningún psicólogo puede llegar a dominar todos los aspectos del comportamiento,como tampoco hay un médico que sea experto en las diversas especialidades de la medicina. De allí que, en la evolución de la ciencia psicológica, hallan ido surgiendo diversas ramas y que lospsicólogos opten por especializarse en sus intereses profesionales y en su actividad. Al hacerlo, aplican los principios y teorías del acervo común a la rama que escogieron. Por otra parte, procuran asimismointegrar los métodos y hallazgos de las especialidades en ese acervo para que la psicología no pierda su carácter unitario.
La psicología puede clasificarse de la siguiente manera:
1) PsicologíaEmpírica

2) Psicología Científica

1. PSICOLOGÍA EMPÍRICA:

Llamada, también, psicología vulgar o ingenua; se caracteriza porque está sustentada por el pensamiento corriente o vulgar. Es aquellapsicología natural que todos poseemos como defensa para el intercambio en el mundo que nos rodea.

2. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA:

Se caracteriza porque actúa mediante principios, métodos y técnicassistemáticas, con la finalidad de obtener resultados objetivos y valederos. Se divide a su vez en: Psicología Pura y Psicología Aplicada.

2.1. PSICOLOGÍA PURA:

Llamada, también, Psicología teórica;se caracteriza porque se dedica exclusivamente al trabajo de investigación. Persigue el conocimiento por el conocimiento mismo; le interesa como ciencia, no espera ni exige alguna necesidadutilitaria. Estudia la conducta para obtener un conocimiento teórico de la misma. De este modo, busca conocer cómo y por qué es la vida mental, sin preocuparse por la aplicación que puedan tener estosconocimientos. Así, por ejemplo, investiga cómo y por qué la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solo una parte. Está a su vez dividida en: Psicología Normal y Psicología... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Clasificacion y ramas de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-y-Ramas-De-La-Psicologia/629607.html

MLA

"Clasificacion y ramas de la psicologia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-y-Ramas-De-La-Psicologia/629607.html>.

MLA 7

"Clasificacion y ramas de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-y-Ramas-De-La-Psicologia/629607.html>.

CHICAGO

"Clasificacion y ramas de la psicologia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-y-Ramas-De-La-Psicologia/629607.html.