Clasificacion y ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3653 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
La psicología enfoca la vida mental del hombre desde diversos puntos de vista. Ningún psicólogo puede llegar a dominar todos los aspectos del comportamiento, como tampoco hay un médico que sea experto en las diversas especialidades de la medicina. De allí que, en la evolución de la ciencia psicológica, hallan ido surgiendo diversas ramas y que lospsicólogos opten por especializarse en sus intereses profesionales y en su actividad. Al hacerlo, aplican los principios y teorías del acervo común a la rama que escogieron. Por otra parte, procuran asimismo integrar los métodos y hallazgos de las especialidades en ese acervo para que la psicología no pierda su carácter unitario.
La psicología puede clasificarse de la siguiente manera:
1) PsicologíaEmpírica

2) Psicología Científica

1. PSICOLOGÍA EMPÍRICA:

Llamada, también, psicología vulgar o ingenua; se caracteriza porque está sustentada por el pensamiento corriente o vulgar. Es aquella psicología natural que todos poseemos como defensa para el intercambio en el mundo que nos rodea.

2. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA:

Se caracteriza porque actúa mediante principios, métodos y técnicassistemáticas, con la finalidad de obtener resultados objetivos y valederos. Se divide a su vez en: Psicología Pura y Psicología Aplicada.

2.1. PSICOLOGÍA PURA:

Llamada, también, Psicología teórica; se caracteriza porque se dedica exclusivamente al trabajo de investigación. Persigue el conocimiento por el conocimiento mismo; le interesa como ciencia, no espera ni exige alguna necesidadutilitaria. Estudia la conducta para obtener un conocimiento teórico de la misma. De este modo, busca conocer cómo y por qué es la vida mental, sin preocuparse por la aplicación que puedan tener estos conocimientos. Así, por ejemplo, investiga cómo y por qué la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solo una parte. Está a su vez dividida en: Psicología Normal y PsicologíaAnormal.

2.1.1. Psicología normal:

Estudia al hombre mentalmente sano, de conducta equilibrada; la conducta que manifiesta una experiencia interior que es vivida sin alteración alguna. Por ejemplo: la personalidad normal, la memoria normal, la imaginación normal, el aprendizaje normal, etc. Ésta a su vez se divide en:

2.1.1.1. Psicología General:

Se caracteriza porque estudia al hombreadulto, normal, civilizado, equilibrado emocionalmente. Estudia pues, cómo son los fenómenos psíquicos que, de un modo general, viven todos los seres humanos de las características indicadas. Así por ejemplo, estudia la atención, su motivación, sus formas, etc.; el sentimiento, sus cualidades, su sentido, sus manifestaciones, etc. Es estudiada desde el punto de vista fisiológico y de la psicologíadinámica. Desde el punto de vista fisiológico el comportamiento está ligado al funcionamiento del sistema nervioso y glándulas endocrinas (tiroides, hipófisis, páncreas, etc.). Desde el punto de vista de la Psicología Dinámica trata de explicar los fenómenos psicológicos mediante la motivación.

2.1.1.2. Psicología Diferencial:

Trata de explicar las variaciones o diferencias conductuales desujeto a sujeto de un fenómeno mismo producidas por diversos factores: sexo, nivel social, constitución física, edad, ocupación, etc. De lo que se deduce que cada individuo tiene su propia estructura personal, su propio carácter. Así por ejemplo, son muy diferentes los intereses del hombre y de la mujer, los del joven y los del adulto; los individuos presentan grandes diferencias en sus aptitudes.La Psicología Diferencial reduce estas variaciones a determinados tipos psicológicos. Por ejemplo, tipos sexuales (psicología del hombre y psicología de la mujer), tipos profesionales, etc.

2.1.1.3. Psicología Social:

Esta rama estudia la forma en que el contexto social afecta a la conducta de los individuos y grupo, lo mismo en el mundo real que en situaciones de laboratorio. En ella se...
tracking img