Clasificacion y remuneracion de cargos

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCION

CLASIFICACION Y REMUNERACION DE CARGOS:
  Este proceso facilita las acciones administrativas necesarias para mantener actualizada la clasificación de los cargos del Personal Administrativo u Obrero existentes, así como también lograr que las denominaciones de dichos cargos o puestos se correspondan efectivamente a la naturaleza de las tareas que realizan y a su nivel decomplejidad.
Por otra parte Al hablar de compensaciones se incluyen los siguientes términos:
Salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privado, etc.); Incentivos (premios, gratificaciones, etc.). Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan.
Al considerar lasempresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos de costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su “inversión”. Puede decirse que compensar es invertir en las personas. Entendiendo como incentivo a:
Un estímulo puede ser interno para lograr un objetivo determinado o externo a la organización para dirigir o mantener unaconducta motivada.
La gerencia necesita instituir un sistema de recompensa y castigos para reforzar el deseo en los empleados de realizar las tareas primordiales de la organización, así como para desalentar conductas y actitudes que puedan perjudicar sus resultados.
Los hombres quieren hacer aquellas cosas por las que son recompensados y dejar de hacer aquellas que traen consigocastigo.
FUNCIONES DE LA CLASIFICACION Y REMUNERACION DE CARGOS:

* Planificar, organizar, dirigir y controlar los programas y/o proyectos que desarrolle el Departamento.
* Diseñar y mantener actualizado el Sistema de Clasificación de Cargos y Remuneración de Puestos, adoptados por la Institución.
* Asesorar a la Dirección de Personal y orientar a las Unidades Administrativas en materiade Clasificación de Puestos.
* Sugerir normas y procedimientos para la descripción, análisis, clasificación de cargos y remuneración de puestos.
* Coordinar con las distintas Unidades Administrativas que tienen responsabilidades en la tramitación de las acciones de personal relacionadas con clasificación y remuneración para que mantengan actualizadas a la sección sobre los cambios en laestructura de personal administrativos.
* Integrar las acciones que desarrolla el Departamento con las diversas Unidades Administrativas, responsables de llevar a cabo los diversos Programas de la Carrera del Personal Administrativo.
* Preparar y rendir informes a su Unidad Superior Inmediata.
* Coordinar con la Subdirección la ejecución de las acciones de clasificación y remuneración, enlas respectivas Unidades Desconcentradas.
* Informar a las respectivas Unidades Administrativas dentro y fuera de la Dirección de Personal sobre las acciones de clasificación y remuneración realizadas.
* Cualquier otra que le asigne su Unidad Superior Inmediata.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en el participante competencias que les permita definir los sistemas de clasificación yremuneración de los recursos humanos, conocer los deferentes sistemas utilizados para analizar y clasificar en termino absoluto y relativo a cada cargo, determinar la jerarquía t la remuneración correspondiente a cada cargo a su importancia y complejidad, establecer sistemas de remuneración equitativos y contables, tanto interna como externamente

CONCEPTO DE LA EVALACION DE CARGOS:Evaluación de cargos es un término genérico que abarca un numero de técnicas por intermedio de las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos para conseguirse una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos. La evaluación de cargos es “el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Cargos Y Remuneracion De Cargos
  • Clasificacion y remuneracion de cargos
  • Clasificacion y Remuneracion De Cargos
  • clasificacion y remuneracion
  • Clasificacion de cargas
  • CARGA Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Cargos
  • Clasificacion De Los Cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS