Clasificacion y tipos de bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE BOMBAS HIDRÁULICAS

A pesar de su antigüedad, la hidráulica se constituye en una de las ramas de la ingeniería civil con mayor influencia en el desarrollo de lassociedades, porque a diario su utilización es vital para vencer distintos obstáculos o para desarrollar diferentes actividades.
Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidráulica son porejemplo la irrigación de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidráulica.
La definición deuna bomba hidráulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente: "Una bomba hidráulica es un medio para convertir energía mecánica en energía fluida o hidráulica". Es decir las bombasañaden energía al agua.
Constante (cilindrada constante)
Variable (cilindrada variable)
SEGÚN CAUDAL
TIPOS DE BOMBAS SEGÚN EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Bombas de desplazamiento positivo ovolumétrico, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen.En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumenmáximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo.
Bombas de émbolo alternativo, en las que existeuno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descargase realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de...
tracking img