Clasificacion Y Uso Tradicional Del Suelo Por Los Na Savis De Tenexcalcingo Guerrero.

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CLASIFICACIÓN Y USO TRADICIONAL MIXTECA (TU’UN SAVI) DE SUELO EN TENEXCALCINGO, MUNICPIO DE COPANATOYAC, GUERRERO, MEXICO
Adelina Fidel Espinobarros
Universidad Intercultural del Estado deGuerrero (UIEG). Km. 54, carretera Tlapa Marquelia, la Ciénega Municipio de Malinaltepec, Guerrero, México. C.P. 41500.
El florecimiento de la diversidad cultural en México, fue posiblegracias a que los grupos indígenas lograron desarrollar amplio conocimiento que se conoce como saberes tradicionales, lo que es considerado uno de los países con mayor riqueza cultural. Elobjetivo de este trabajo, fue recabar el conocimiento na savi (Mixteco) sobre la clasificación y uso del suelo en Tenexcalcingo, municipio de Copanatoyac, Guerrero.
La comunidad se localizaa una altitud de 2170 msnm en la región montaña del estado de Guerrero, clima cálido húmedo con lluvias entre mayo y octubre. Para este trabajo se realizaron recorridos con ayuda de loshabitantes durante el año 2008, para reconocer los tipos de suelo y nombre en la lengua Tu’un savi (Mixteco) y su uso tradicional.
En la percepción de los habitantes Na savi, el suelo seclasifica de acuerdo a su color y textura; se reconocieron seis tipos de suelos: suelo arcilloso (ñu’u ndaa) que utilizan para el cultivo de frutales (durazno, manzana, tejocote); rojo (ñu’ukua’a) para diferentes cultivos; amarillo (ñu’u kuan) se utiliza en la elaboración de adobes; suelo barroso (ñu’u kisin) para artesanías; suelo pedregoso ( ñu’u yuu) para el cultivo delmaíz y arenoso ( ñu’u yoti) para cultivar hortalizas. Aun no se cuenta con los datos de taxonomía científica para comparar la clasificación tradicional y científico. La clasificación mixteca desuelos, refleja una concepción dinámica e integral, ya que los criterios de clasificación de suelos como textura y color se relacionan con el espacio y tiempo en el ámbito geográfico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Y Uso Del Suelo
  • El suelo y clasificacion
  • Uso De Suelo
  • Clasificacion de los Suelos
  • Uso De Suelo
  • Clasificación De Los Suelos
  • uso de suelo
  • Uso De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS