Clasificacion

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
-----------------------
CLASIFICACION DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

1. TÍTULOS NOMINADOS Y TÍTULOS INNOMINADOS. Atendiendo a la ley que los rige.

➢ Nominados o típicos: los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley. Ejemplo: letra de cambio, el pagare, el cheque, etc.

➢ Innominados: aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados porlos usos mercantiles.

2. Segundo criterio de clasificación. En el derecho incorporado en el titulo de crédito.

a) Títulos personales o corporativos: son aquellos cuyo objeto principal es la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación. Ejemplo: la sociedad anónima, su función principal atribuir a su titular la calidad de socio o miembro de laentidad jurídica colectiva. Derivando derechos de diversas clases: político, económicos.

b) Títulos obligacionales o de crédito: su objeto principal es un derecho de crédito. Ejemplo: la letra de cambio.

c) Títulos reales, de tradición o representativos: su objeto principal consiste en un derecho real sobre mercancía amparada por el título.

Características:

I. En cuanto sucontenido, dan derecho a una cantidad de mercancías que se encuentran depositadas en poder del expedidor del documento.

II. El poseedor del titulo representativo estará en posesión de las mercancías por medio de un representante.

III. Quien posee el titulo posee la mercancía amparada por el, y que la razón de poseer la mercancía es la posesión del título.

Derechos:

I. Underecho de crédito, para exigir la entrega de mercancías consignadas en el titulo.

II. Un derecho real sobre estas mercancías. Todos aquellos que hagan valer pretendidas relaciones extracartulares existentes entre ellos y el obligado en el titulo, se encontraran con el derecho real sobre las mercancías, que tienen que radicar en el titular del titulo representativo.

3. Por forma de creación,se clasifican en:

➢ Singulares. Son aquellos que son creados uno solo en cada acto de creación, como la letra de cambio, el cheque, etc

➢ Seriales o de masa. Se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.

4. La sustantividad del documento. Este criterio los divide en principales y accesorios. Siendo éstos últimos los q dependen de otro títulode crédito principal, como el caso de los bonos de prenda del certificado de depósito.

5. Según su forma de circulación del titulo.

➢ Títulos nominativos: Son títulos nominativos, también llamados directos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación delobligado en el título, el que deberá llevar un registro de los títulos emitidos; y el emitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el emisor lleve.
➢ Títulos a la orden: Son títulos a la orden aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento.Puede ser que siendo el título a la orden por su naturaleza, algún tenedor desee que el título ya no sea transmitido por endoso y entonces podrá inscribir en el documento las cláusulas “No a la orden” “no negociable” u otra equivalente.
➢ Títulos al Portador: Son aquellos que se trasmiten cambiariamente por la sola tradición, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar alposeedor. Son los que más semejanza tienen con el dinero.

6. Según su eficacia procesal.

➢ Titulo de eficacia procesal plena o limitada. Encontramos a la letra de cambio y al cheque, porque no necesitan hacer referencia a otro documento o a ningún acto externo para tener eficacia procesal plena, basta exhibirlos para que se consideren por sí mismos suficientes para el ejercicio de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS