clasificacion

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOSOCIALES Y EDUCACIÓN
SECCIÒN DE POSTGRADO


MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÒN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


CURSO : PLANEAMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR

CONTENIDO : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

RESPONSABLE : CABRERA PURISACA, Lorena Manuela
CHÁVEZ QUISPE, ELIZABETHCHEPÉN - PERÚ
2011
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1. CONCEPTO
Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos, y lógicos, así como los principios de la educación, que son utilizados por el docente para mediar en el aprendizaje del estudiante, conduciéndolo en la construcción del conocimiento, contribuyendo de esta manera a sudesarrollo integral.
Así mismo podemos considerar a las estrategias de enseñanza como las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.
Este incluye actividades del docente y las del alumno en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos conrespecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.
A su vez, son los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible para promover el logro el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Se debe considerar:
1. características generales de los alumnos (nivel dedesarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).
2. tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular que se va a abordar.
3. el aprendizaje que se debe lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
4. monitoreo constante del progreso y aprendizaje del alumno.




2.PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
A continuación presentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones (véase Díaz-Barriga y Lule, 1977; Mayer, 1984, 1989 y 1990; West, Farmer y Wolff, 1991) su efectividad al ser introducidascomo apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
Objetivos o propósitos del aprendizaje
Resúmenes
Ilustraciones
Organizadores previos
Preguntas intercaladas
Pistas topográficas y discursivas
Analogías
Mapas conceptuales y redessemánticas
Uso de estructuras textuales.
En el cuadro Nº 1 encontraremos en forma sintetizada, una breve definición y conceptualización de dichas estrategias de enseñanza.


Cuadro Nº 1
Estrategias de enseñanza
ESTRATEGIA
CONCEPTUALIZACIÓN
Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno y generación de expectativas apropiadasen los alumnos.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre lainformación nueva y la previa.
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas
Preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS