Clasificacionde betehesda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

Página 1 de 5

NOMENCLATURA DE LAS LESIONES CERVICALES
Dr. C ésar Lacruz Pelea * * Presidente de la SEC Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid ESPAÑA

Resumen
El problema básico de la comunicación es una elección correcta de las palabras, por lo que todo lo concerniente a la nomenclatura de las lesionescervicales no es un asunto banal. La importancia de este hecho esta perfectamente ejemplificada por la inacabable controversia respecto a los t érminos que deben ser utilizados para designarlas y que ha originado una amplia y a veces confusa terminología. Por otra parte , si exceptuamos la Clasificació n numé rica de Papanicolaou en 5 clases o grados progresivos (I, II, III, IV, V ), por serexclusivamente citológica, la nomenclatura de los hallazgos citológicos ha ido siempre estrechamente ligada a la histológica, de manera que, con esta excepción comentada, la evolución hist órica de ambas puede abordarse conjuntamente y esquematizarse de la siguiente manera:

C. precursores
CONCEPTOS PRECURSORES En 1910, Rubin (Nueva York) habla de cáncer incipiente para nominar el concepto detransformación neopl ásica confinada al espesor del epitelio. En 1912, Schottl änder y Kermauner (Berl ín) utilizan el t é rmino de carcinoma temprano para designar los cambios que observaban en el epitelio adyacente al carcinoma cervical invasor. En 1932, Broders (Nueva York), basandose en su experiencia en Dermatopatología, emplea el de carcinoma in situ ( CIS) al describir este cuadro histológico. Otrossinónimos utilizados fueron el de enfermedad de Bowen cervical por Lec è ne (Par ís), tambié n en 1932; y el de carcinoma intraepitelial no invasor por Galvin y Te Linde (Nueva York) en 1933. Pese a la proliferación de sin ónimos, ha sido el t érmino acu ñado por Broders el que ha permanecido para designar estas lesiones, caracterizadas por la completa sustitución del epitelio por cé lulas an ómalassemejantes a las células del carcinoma invasivo. Es de resaltar que, de forma parad ójica, en el trabajo inicial de Broders no figuraba la localizaci ón cervical dentro de los ejemplos de CIS.

Displasia-CIS
SISTEMA DISPLASIA -CARCINOMA IN SITU Con la progresiva introducción de la citolog ía y biopsia sistemáticas, se vio con claridad que el espectro de anomal ías del epitelio cervical era muchom ás amplio, siendo frecuentes otros patrones menos severos que el CIS. En 1949, Papanicolaou introduce el té rmino de “displasia ” , en histopatolog ía, y el de “discariosis ”, en citología, para designar a los mismos. Posteriormente, en 1953, Reagan (Cleveland) consagra el t érmino en histopatolog ía cervical al denominar a estas lesiones, menos severas que el CIS, hiperplasias at ípicas odisplasias, señalando que la mayor ía de ellas, dejadas a su evolución , regresan o permanecen inalteradas por mucho tiempo. En 1961, en el Primer Congreso Internacional de Citolog ía celebrado en Viena, se acuerda que los t érminos para designar citol ógicamente las tres lesiones cervicales mayores sean: carcinoma invasor, carcinoma in situ y displasia.http://www.conganat.org/7congreso/final/vistaImpresion.asp?id_trabajo=538

01/10/2005

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

Página 2 de 5

Posteriormente, la lesi ón displásica fue graduada como leve, moderada, y severa o grave, a las que habr ía que a ñadir el CIS ya definido. Esta clasificación, utilizada tanto en material histológico como citol ógico, tuvo dos problemas fundamentales; por un lado, el grandesacuerdo respecto a cuándo una lesión deb ía ser considerada displasia grave o CIS, y por otro, el que muchos clínicos asum ían que el CIS y la displasia eran dos lesiones biológicamente distintas e independientes, con distinto potencial maligno, no requiriendo tratamiento las lesiones displásicas.

NIC -CIN
NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL (NIC -CIN) Para solventar estos problemas, en...
tracking img