Clasificacionde Los Contratos Segun Los Requisitos De Fondo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Clasificación de los contratos según los requisitos de fondo
El requisito fundamental en cuanto al fondo para la valides de los contratos es el consentimiento. Solamente bajo este entendido es que la voluntad produce obligaciones.

Contratos de mutuo acuerdo y contratos de adhesión

La importancia de la voluntad
La teoría clásica de nuestro derecho solamente enfoca el contrato comoaquel acuerdo a que han llegado las partes contratantes discutiendo en un plano de igualdad.

En estos contratos, a quien destacado jurista denomina contratos paritarios, se permite un regateo.

La parte mas débil no tiene posibilidad de regateo; se somete pura y simplemente a las condiciones de su contraparte; se adhiere a esas condiciones. Estos contratos se denominan contratos deadhesión, porque la parte más débil se somete a la parte más poderosa.

Los contratos de adhesión son verdaderos contratos. La ley no exige para la validez del contrato que el acuerdo vaya presidido de una libre discusión, de largos tratos; ni exige que las partes tengan una intervención igual en la discusión del contrato; lo que se pide es que ambas partes coincidan que exista acuerdo entreellos con el objeto de hacer las obligaciones; poco importa que el terreno haya sido preparado por una de las partes.

Interés de la distinción
El interés de distinguir entre los contratos de mutuo acuerdo y los contratos de adhesión debemos considerarlo desde el punto de vista del legislador y desde el punto de vista de la jurisprudencia.

a) en cuanto al legislador: tratándose decontratos de adhesión, resulta necesaria la intervención del legislador, la cual se manifiesta prohibiendo en determinados contratos las cláusulas de exoneración de responsabilidad y limitando las indemnizaciones.
b) En cuanto a la jurisprudencia: cuando se trata de contratos de adhesión la acción de la jurisprudencia se manifiestan introduciéndole al contrato cláusulas que aun cuando no han sidoaceptadas por las partes contratantes van en protección del más débil.

Contratos colectivos y contratos individuales
Un contrato individual es cuando solo se obliga a las partes que hayan dado su consentimiento. Se llama contrato colectivo al contrato que obliga a un grupo de personas sin que sea necesario su consentimiento.

Para que la obligación se convierta en colectiva es preciso que liguea una colectividad, abstracción hecha del consentimiento individual, dado directamente o por un procurador, cada uno de los miembros de esta colectividad; solamente en ese caso se ve que una voluntad colectiva contrarresta y ahoga las voluntades individuales que no serán obedecidas. Tal es el caso de las asociaciones y de las decisiones regularmente tomadas por las directivas de las personasmorales.

Clasificación de los contratos.
El contenido del contrato es el conjunto de obligaciones a las que el contrato da nacimiento.

Los contratos se clasifican en: sinalagmáticos y unilaterales; a titulo oneroso y a titulo gratuito; conmutativos y aleatorios; instantáneos y sucesivos.

Contratos sinalagmáticos y unilaterales
Art. 1102 código civil dice que el contrato es sinalagmáticos obilateral, cuando los contratantes se obligan recíprocamente los uno respecto a los otros.

Art. 1103 código civil dice que el contrato es unilateral, cuando una o varias personas están obligadas respecto de otra o de una, sin que por otra parte de estas ultimas se contraiga compromiso.

No se debe confundir un acto unilateral con un contrato unilateral. El primero es la manifestación de lavoluntad de una sola persona que modifica la situación jurídica. Mientras que el segundo (contrato unilateral) exige para su formación el concurso de más de una persona.

Contratos sinalagmáticos imperfectos
Son aquellos que desde sus inicios nacen como contratos unilaterales, pues solamente una de las parte esta obligada; sin embargo en el curso de su ejecución o de su cumplimiento surge un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos De Fondo Para El Matrimonio
  • Requisitos de fondo de la escision
  • Requisitos de fondo y forma
  • Caación, Requisitos de forma y fondo
  • contrato de fondo de comercio entre sociedades
  • Requisito Para Contraer Matrimonio De Fondo
  • contrato fondo de inversion
  • contrato de seguro y fondo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS