Clasificaciones de cirugias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Clasificación de las Cirugías:
* En función de su Objetivo:
* Cirugia Diagnostica:
Su finalidad es obtener una muestra de tejido para someterla a distintas pruebas que permitanidentificar el tipo de cáncer. En ocasiones, para confirmar la existencia de una lesión maligna, es suficiente estudiar las células que se consiguen a través de la punción. 
Ejemplos:
* Punción paraaspiración con aguja fina: es una técnica poco agresiva que consiste en la aspiración de material del tumor mediante punción.
* Biopsia por punción: es la obtención de muestra de tejido tumoral porpunción, tanto sobre la piel como directa, con agujas diseñadas para ello. En las punciones realizadas sobre la piel, se utiliza anestesia local y, a menudo, TAC o ecografía para mejorar elrendimiento. No se utiliza en sarcomas .
* Biopsia incisional: obtención de un gran fragmento de masa tumoral, a veces con tejido sano adyacente para que el patólogo pueda estudiar con comodidad lascélulas sanas y enfermas y el cambio de unas a otras.
* Biopsia excisional: se realiza extirpando todo el tumor. Aunque es la mejor técnica posible porque aporta al patólogo todo el material para suestudio, y elimina la lesión. Pero no está demostrado que exista menos riesgo de metástasis que con la incisional.
* Laparatomía exploradora: justificada en las raras ocasiones en que hayproblemas abdominales poco claros, para descartar una patología maligna. En algunos casos es mejor que la espera y valoración diferida, incluso cuando parece que es un cáncer extenso incurable en elabdomen.
* Laparoscopia: se hace con anestesia local, mediante una endoscopia a trav?s de una mínima incisión en la zona baja del abdomen, e insuflando aire para que se facilite el acceso a lasdistintas zonas. Por medio del endoscopio se puede hacer una biopsia, pero siempre será menos segura y el control de una hemorragia será más difícil que con un abordaje quirúrgico amplio.
* Cirugía...
tracking img