Clasificaciones de los actos de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.

FACULTAD DE DERECHO.

[pic]

AMPARO.

“CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD”.

ARMINDA LULELLY POLANCO MARTÍN

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ SOBERANIS

EMMANUEL PAZ HERRERA

ABRHAM SALOMÓN CRUZ RAMAYO

HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ

ABOG. JORGE CARLOS HERRERA LIZCANO

5º “B”

MÉRIDA, YUCATÁN A 30 DE AGOSTO DE 2010.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DEAUTORIDAD EN MATERIA DE AMPARO.

SEGÚN LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES QUE LOS EMITEN.

Se clasifican en Federales y Estatales, los actos de las autoridades mencionadas, son susceptibles de reclamarse a través del juicio de amparo y de suspenderse en los términos que la ley establece, siempre y cuando sea violatorios de garantías individuales o cuando con afectación de una persona se altereel régimen Federal de la republica de distribución de competencias, produciéndose invasión de esferas entre las autoridades federales y las autoridades locales.

Ejemplos:

Estatales: Amparo promovido contra una negativa ante un permiso para vender bebidas alcohólicas expedido por el Municipio de Mérida.

Federales: Amparo promovido contra el impuesto de IETU

SEGÚN LA MATERIA JURÍDICA DELOS MISMOS.

• PENALES. Los actos penales irán a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• ADMINISTRATIVOS, FISCALES Y AGRARIOS. Estos irán a la segunda sala de la Corte.

• CIVILES Y MERCANTILES. Estos se destinaran a la tercera sala de la Corte.

• LABORALES. Se designaran a la cuarta sal de la corte.

Ejemplos:

1.- El amparo en materia penalseria contra un auto de formal prisión.

2.- El amparo en materia civil procedería contra una sentencia que niega la pensión alimenticia.

3.- El amparo en materia fiscal seria el que se interpone contra la resolución del juicio de nulidad que me confirma un crédito fiscal.

SEGÚN LA POSIBILIDAD QUE TIENE EL GOBERNADO DE ELEGIR ENTRE REALIZARLOS Y NO REALIZARLOS.

• ACTOS REGLADOS.Son aquellos en la que la hipótesis normativa establece los diversos elementos integrantes del supuesto legal y dado ese supuesto deben producirse las correspondientes consecuencias jurídicas, sin que la autoridad aplicadora de la norma jurídica pueda aplicar o dejar de aplicar según su criterio esas consecuencias jurídicas.

• ACTOS DISCRECIONALES. Aquellos en los que la autoridad aplicadoraha de resolver, conforme a su personal criterio sobre la producción de consecuencias jurídicas en un determinado sentido.

Ejemplos:

SEGÚN SI HAN SIDO O NO MATERIA DE JUICIOS DE AMPAROS PREVIOS.

• ACTOS ANTERIORES. Los actos de autoridad que han sido motivo de impugnación en un anterior juicio de amparo no son susceptibles de combatirse a través de un nuevo juicio de garantías.Siempre que: sea promovido por el mismo quejoso, el amparo se intente contra las mismas autoridades y se trate del mismo acto reclamado.

• ACTOS NUEVOS. A contrario sensu cuando se trate de actos reclamados que no reúnen las anteriores características identificadoras, el amparo es procedente porque se trata de actos nuevos.

Ejemplos:

SEGÚN SU CONSERVACIÓN.

• ACTOS SUBSISTENTES.- Sonactos reclamados subsistentes, aquellos en que la autoridad responsable mantiene existentes al considerar que existen elementos para obtener una declaración de constitucionalidad o de legalidad en la sentencia de amparo, o por que la autoridad responsable juzga que se ha presentado una causa de improcedencia que dará sustento al sobreseimiento del juicio de amparo

• ACTOS INSUBSISTENTES.-Son actos insubsistentes aquellos en que la autoridad responsable, o bien, otra superior o substituta revocan los actos reclamados. Es una decisión unilateral que nosotros juzgamos favorable y útil, siempre que no sea un artificio para insistir posteriormente en el mismo acto reclamado.

Ejemplos:

1. Actos Subsistentes.- Amparo promovido contra la formal prisión.

2.

POR SU...
tracking img