Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formacion profesional: paralelismo o convergencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES DE OCUPACIONES, COMPETENCIAS Y FORMACION PROFESIONAL: PARALELISMO O CONVERGENCIA?

INTRODUCCION

El presente es un documento de trabajo elaborado para servir de insumo durante el seminario “Mercado de Trabajo y Dinámica Ocupacional” organizado por el SENAI. Se orienta a presentar un panorama general de las clasificaciones ocupacionales a partir de las primeras versionesestandarizadas desarrolladas a instancias de la OIT y a facilitar la comprensión de su evolución hasta llegar a convertirse en una herramienta potencial de amplias posibilidades en la formación profesional y el empleo.

Al efecto se cierra con una serie de apreciaciones relativas a los avances ya logrados en algunas experiencias registradas y a las posibilidades de trabajo que se abren con las nuevasconcepciones en torno a tales clasificaciones en lo que, a nuestro juicio, se puede analizar bajo la perspectiva de los paralelismos y convergencias.

1. UNA VISION GENERAL DE VARIAS CLASIFICACIONES OCUPACIONALES

Con el fin de desarrollar la idea de fondo, cual es la de exponer las posibilidades y limitaciones aún presentes para disponer de una herramienta organizadora de la informaciónlaboral, hemos traído al presente documento algunas experiencias internacionales que no pretenden ser exhaustivas ni mostrar el estado del arte del asunto pero se usan para ilustrar la evolución en el concepto y utilidad de las Clasificaciones de Ocupaciones.

1.1 OIT. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. CIUO 68

Elaborada a instancias de la OIT; aprobada por la ConferenciaInternacional de Estadígrafos del Trabajo en 1966. Reemplazó la publicada en 1958 y reimpresa en 1962.

Definición:
Ordena en forma sistemática las ocupaciones del total de la población civil activa.

Su estructura presenta cuatro niveles.

0/1 Profesionales, técnicos y trabajadores asimilados
2 Directores y funcionarios públicos superiores
3 Personal administrativo y trabajadoresasimilados
4 Comerciantes y vendedores
5 Trabajadores de los servicios
6 Trabajadores agrícolas, forestales, pescadores y cazadores
7/8/9 Obreros no agrícolas, conductores de máquinas y vehículos de transporte y trabajadores asimilados
X Trabajadores que no pueden ser clasificados según la ocupación
- Fuerzas armadas

Utilización:
Servir de modelo a los países que elaboran su clasificaciónFacilitar la comparación internacional de estadísticas
Ofrecer una lista uniforme que pueda usarse con carácter internacional

1.2 OIT. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. CIUO 88

Se elaboró de conformidad con las recomendaciones de la decimotercera y decimocuarta Conferencias Internacionales de Estadígrafos del Trabajo, celebradas en Ginebra en 1982 y 1987. Fue consagradacomo una de las normas de las estadísticas internacionales del trabajo.

Definición:

Presenta un sistema de clasificación y agregación de datos de información sobre las ocupaciones obtenidos por medio de los censos de población y otros estudios estadísticos, así como de los registros de las administraciones públicas.

Utilización:

Facilitar, a escala internacional, la comunicación enmateria de ocupaciones, brindando un instrumento que permite colocar los datos nacionales en una perspectiva internacional
Permitir la presentación de datos internacionales en una forma que se adecue tanto a la investigación como a la adopción de decisiones por ej., en el caso de migraciones.
Servir de modelo para los países que deseen desarrollar o revisar su propia clasificación.

Marcoconceptual:

Una nueva característica en esta versión de la CIUO fue la adición de un marco conceptual que define lo que se entiende como: “ocupación” y agrega el concepto de competencia laboral.

Una ocupación como un conjunto de empleos –tareas cumplidas por una misma persona-
Los grandes grupos se delimitaron con base en el concepto de competencia (capacidad de desempeñar las tareas inherentes...
tracking img