Clasificaciones es psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de clasificación en Siquiatría.

Introducción.

Clasificar es una conducta inherente a la condición humana, resultando imprescindible en el ámbito de las ciencias básicas. Son convenciones de uso habitual en la medicina y siquiatría.
Una de las funciones más importantes del conocimiento es reducir la incertidumbre y la pluralidad de significados de los acaeceres naturales.
Lasteorías explícitas e implícitas, permiten ordenar los estímulos, reducir las redundancias, seleccionar lo relevante y perfeccionar los actos. Dan orden y jerarquía a los sucesos, además de proveer nombres o etiquetas para sistematizar lo desconocido en función de lo conocido.
Cumplen una función ordenadora y prospectiva al permitir la indagación reglada y metódica.
Los sistemas clasificatoriostienen a su base una teoría.
El uso de una nomenclatura uniforme, previamente examinada en cuanto a su confiabilidad y validez, permite comparar los sistemas de clasificación idiosincráticos, folklóricos, personales o locales con los propuestos por los expertos o los derivados de la investigación empírica (Lolas, 1993).

Llegar a consensos en los criterios diagnósticos de los trastornos mentalesha significado un esfuerzo de muchos profesionales, dedicados por años, a establecer elementos objetivos en la siquiatría clínica, que representan la búsqueda de dígitos que permitan el acceso al estudio etiopatogénico, control terapéutico y mejoría clínica por medio de una metodología científica, tan necesaria, dentro de la gran subjetividad que marcaba la siquiatría en sus inicios. Permanece ladificultad de describir y eventualmente diagnosticar conductas que por su complejidad y naturaleza se resisten a la reducción y las mediciones.
Debemos considerar que, al estudiar un grupo de cambios biológicos, en los pacientes en estudio, se requiere saber:
1.- Si estos cambios son permanentes, que no cambiarán con la mejoría clínica y que probablemente el sujeto, ya los tenía antes de laeclosión del cuadro, y que por lo tanto, significan una vulnerabilidad propia del individuo. Estos de denominan “marcadores de rasgo”.
2.- Aquellos cambios que son detectados sólo con el inicio de los síntomas, o aquellos en su aparición se relaciona con un episodio de la enfermedad y que volverán a la normalidad con la mejoría, es decir, no son permanentes y se relacionan con el estado clínico.Denominados “marcadores de estado”.

Obviamente, este permanece siendo un desafío para la siquiatría, ya que se requiere de hallazgos químicos o físicos, que han sido difíciles de identificar y que se mantiene en permanente estudio, ya que son de gran interés en el curso, evolución y pronóstico de los trastornos siquiátricos.

Por lo tanto, los sistemas de clasificación actuales, son categoriales,no excluyentes, basados en criterios con rasgos definitorios. Correspondiendo a “Trastorno en salud mental”, un síndrome o patrón de conducta, o sicológico de significación clínica, que cualquiera que sea su etiología, se manifiesta individualmente, con una disfunción comportamental, sicológica o biológica. Asociado con estrés, riesgo aumentado de discapacidad o muerte, dolor o una importantepérdida de la libertad.

HISTORIA:

Las clasificaciones en siquiatría surgen a partir de la era moderna, amparadas en el desarrollo de las ciencias biológicas en base a la observación empírica y la investigación experimental.
Thomas Sydenham (1642-1689) fue uno de los pioneros en intentar establecer clasificaciones rigurosas de las enfermedades, siguiendo a Linneo, quien había realizadoclasificaciones de los vegetales.
Diversos autores señalan a Griesinger (1861), Kahlbaum (1863) y Kraepelin (1892/1896) como los precursores de las clasificaciones siquiátricas.
Kraepelin en el siglo XIX, desarrolla con mucho rigor una importante nosografía, diferenciando la "demencia precoz" , de la “sicosis maniaco-depresiva”, dentro de la demencia precoz, definió una forma delirante que llamó...
tracking img