clasificaciones

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
Así mismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal ytemática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización detodas las obras siguiendo un criterio común.

Subgéneros
En algunos textos definidos como «Formas literarias». Algunos de ellos son:
[editar]Subgéneros narrativos
La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es laexaltación o engrandecimiento de un pueblo.
La epopeya: que refiere las hazañas que se dieron en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea".
Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el"Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".
El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causarplacer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza omoraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por loque se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.
[editar]Subgéneros líricos
La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema oasunto.
Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
Égloga: Un poema bucólico.
Sátira: Un poema mordaz.
[editar]Subgéneros dramáticos
La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
La pieza deteatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
La farsa, cuya estructura y trama estánbasadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
[editar]Subgéneros didácticos
Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:
La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación...
El ensayo.
La biografía.
La crónica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificaciones
  • Clasificador
  • clasificaciones
  • clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS