Clasificación De Amenazas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Amenaza: Factor externo a una sociedad que se representa como la probabilidad que ocurra un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópico que pueda causar daños a las personas, sus bienes, servicios y medio ambiente de acuerdo a la vulnerabilidad del lugar,  y que puede manifestarse en un espacio y momento determinado, en diferentes magnitudes. 
La evaluación de la amenaza, en lamayoría de los casos, se realiza combinando el análisis probabilístico con el análisis del comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algún grado de aproximación los sistemas físicos involucrados.
Para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un período deexposición, es necesario contar con la información más completa posible, acerca del número de eventos que han ocurrido en el pasado y de la intensidad que tuvieron los mismos.
Clasificación:
Amenaza de origen natural: Peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural, por ejemplo: tornados, terremotos, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas; cuyo origen se encuentratotalmente en los procesos naturales de transformación y modificación de la Tierra y el ambiente. Se clasifican en geológicas, geomorfológicos, climatológicas, hidrometeorológicas, oceánicas y bióticas.   La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no esténnecesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.

Pese al término "natural", una amenaza natural tiene elementos de participación humana. Un evento físico, como por ejemplo una erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural, y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un eventopeligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural. En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyen amenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzasincontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un proceso puramente natural, sino que es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.
Amenaza derivada de la actividad humana: Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios, Ej: derrame de materiales peligrosos, incidentes viales,  incendios, roturas derepresas, accidentes en la aviación y ferroviarios, etc. También podemos incluir dentro de este tipo de amenazas las de origen tecnológico, que se refiere a las acciones que  la humanidad impulsa para aprovechar la transformación de la naturaleza. Algunos autores distinguen entre las amenazas por contaminación  y las directamente referidas a los procesos tecnológicos. 
Amenazas socio-naturales: Se manifiestan a través de fenómenos naturales pero en su ocurrencia interviene el ser humano. Por ejemplo: las inundaciones (por invasión de rondas) o deslizamientos (por urbanizar en zonas poco estables).
 Por su parte, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), define:
Amenaza: Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar lamuerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales
Con las siguientes categorías:
Amenaza biológica: Un proceso o fenómeno de origen orgánico o que se transporta mediante vectores biológicos, lo que incluye la exposición a microorganismos patógenos, toxinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas y riesgos en ti: clasificacion, prevencion, deteccion, correccion.
  • amenazas
  • Amenazas
  • Las Amenazas
  • amenazas
  • Las Amenazas
  • Amenazas
  • Amenaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS