Clasificación de cuentas

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompas
Contabilidad








Clasificaciones de cuentas












Índice

Introducción…………………………………3
Clasificación de cuentas……….……….4
Activos………………………….….………..4
Pasivo………………………….………….…5
El capital………………………………….…6Ingresos………………………………….….6
Costos de ventas…………….……………6
Gastos………………………..….……….6, 7
Conclusión………………..…..…….………8















Introducción
La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.
Cada cuenta nos ofrece una visión del elementopatrimonial que representa con independencia de los demás que componen el patrimonio y la coordinación de todas ellas nos la da una visión global del patrimonio de la empresa.
A parte de representar elementos del patrimonio, las cuentas también pueden referirse a funciones administrativas o a resultados.
Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada;así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado.
De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden.
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajola clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad.












Clasificación de cuentas
Activos: representa todos los bienes y derechos que posee un individual o una empresa, y se clasifican en: Activo Circulante, Activo Fijo (o Propiedad, Planta y Equipos), Cargos Diferidos, Otros Activos, y Valuación de Activos.
Activos circulantes: son activos que están enconstante rotación y movimiento en la empresa, y su duración normal no es mayor a un año o ejercicio económico. Se sub dividen en: Activo Circulante Disponible, Activo Circulante Exigible, Activo Circulante Realizable, y Activo Circulante Pre pagado.
Activo circulante disponible: está representado por el Dinero en efectivo disponible tanto en caja, como en las cuentas bancarias y tarjetas decrédito, tanto de empresas como de individuales. Las principales Cuentas Contables que forman parte de este sub grupo son: Caja, Caja Chica, Bancos, Tarjeta de Crédito Disponible, entre otras.
Activo circulantes exigible: son todos los derechos que poseen tanto empresas como individuales, que surgen normalmente de las operaciones crediticias producto de la actividad principal (Venta, o Prestación deServicios). Las principales Cuentas Contables que forman parte de este sub grupo son: Cuentas por Cobrar, Efectos por Cobrar, Arrendamientos por Cobrar, entre otros.
Activo circulante realizable: está representado por todas las Cuentas de Inventario de la Empresa, es decir tanto la mercancía de la cual dispone para la venta (Empresas Comerciales), como los materiales para la producción (EmpresasIndustriales).
Activo circulante pre pagado: son todos los gastos y otros conceptos que van en beneficio de la empresa, y que son pagados de manera anticipada, es decir que se ejecuta la salida de dinero, y se genera el derecho de exigir ante un tercero la contraprestación del servicio o beneficio. Las principales Cuentas Contables que forman parte de este sub grupo son: Seguros Pagados porAdelantado, Alquileres Pre pagados, entre otros.
Activo fijo: son todos los bienes tanto muebles como inmuebles, tangibles o intangibles que forman parte de la empresa, y que no están destinados para la venta u obtención de lucro por medio de estos, aun cuando en casos poco particulares, se puede llegar a vender alguno de estos Activos, por razones justificadas; sin embargo la presencia de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS