Clasificación De La Auditoria Y Etapas De Su Desarrollo

Páginas: 44 (10891 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA Y ETAPAS DE SU DESARROLLO







DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia, aplicada a la empresa. Es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin de esperar una opinión. El auditor nole dice a la empresa como tiene que preparar la contabilidad, ésta ha de ser totalmente independiente, la llevanza de la contabilidad es competencia de la administración o de los gestores.
El informe de Auditoria les interesa entre otros a HACIENDA, puesto que el informe involucra el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A los bancos, entidades de crédito, a los proveedores, acreedores,a terceros involucrados en la actividad de la empresa. .

Objetivo:
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluyea Directorio y las Gerencias.

Finalidad: Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores yfraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, lautilidad de esta técnica.










Clasificación de la auditoria

a) De acuerdo a quienes realizan el examen

1- Externa
2- Interna
3- Gubernamental
4- Auditoria fiscal

Es Auditoria Externa: cuando el examen no lo practica el personal que labora en la  Entidad, es decir que el examen lo practica la Contraloría o Auditores independientes. En la empresa privada las auditorias solo larealizan auditores independientes.
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema,el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de lossistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual comose observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc. La Auditoria Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas para el desarrollo de la auditoria de estados financieros
  • Etapas de la auditoria
  • Etapas de auditoria
  • Etapas De Una Auditoria
  • ETAPAS DE AUDITORIA
  • Etapas de la auditoria
  • Etapas de la auditoria
  • Clasificación de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS