“Clasificación De La Materia: Sustancias Puras Disoluciones, Ácidos Y Bases”

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Qué son las sustancias puras?
Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedades específicas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:
* El color | * El sabor |
* La densidad | * La temperatura de fusión |
* El olor| * La temperatura de ebullición |
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...

a) ¿A que denominamos compuestos?
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tablaperiódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos):
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivoel bronce o el chocolate son denominados mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.
Ejemplos:
Amoníaco, NH3.
Agua, H2O.
Metano, CH4.
Etanol, CH3-CH2OH
ácido clorhídrico, HCl.
b) ¿Que es una mezcla?
Una mezcla esuna materia formada por diferentes moléculas. En cambio, las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre compuesto químico o sustancia químicamente pura.
En una mezcla, no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas  pueden diferir según los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados suscomponentes) mediante métodos mecánicos.
Podría decirse que la mezcla consiste en la agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción química.

c) tipos de mezcla:
Homogénea: una sustancia homogénea es aquella cuyos componentes no se pueden identificar a simple vista, sino que se ven como una sola fase física. Como por ejemplo el agua corriente, es una mezclahomogénea compuesta por agua (solvente) y por sales minerales (soluto) de manera que vemos solo una sustancia liquida, no se ven dichas sales dispersas en el medio.
Son uniformes por lo cual se las denomina soluciones.
El medio para distinguir estos sistemas de los heterogéneos es el ultramicroscopio.
Aun así, existen distintos métodos para separar los componentes que forman estas mezclas, como porejemplo la filtración, destilación, disolución, etc.
Heterogénea: Es la mezcla en que los elementos que la componen son distintos: soluto y solvente y al unirse se ven; no se unen totalmente. Se ven a simple vista. Pueden ser elementos: sólidos, líquidos, gaseosos. Por ejemplo: bolitas de tegolpor; arena; limaduras de hierro y agua. Las unes; pero luego puedes volver a obtenerlas usando diferentesprocesos: ebullición, evaporación y condensación para obtener el agua, y la arena por filtración. Las bolitas de telgopor quedan flotando en la superficie y las limaduras de hierro las quitas usando un imán. Así vuelves al principio.
c) En la naturaleza, las sustancias forman mezclas y compuestos que se deben separar y purificar para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas. Estosprocedimientos físicos se denominan “métodos de separación de mezclas”, como son:
* Decantación
* Filtración
* Evaporación
* Centrifugación
* Cromatografía
* Cristalización
* Destilación
* Magnetismo
* Decantación:
La decantación es un método físico de separación de mezclas especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas, disoluciones y sustancias puras
  • neutralizacion de sustancias Acido-Base
  • Clasificacion De Acidos Y Bases
  • PR CTICA Disoluciones Y Acido Base
  • Sustancias puras y disoluciones
  • Práctica # 2 preparación y uso de disoluciones ácido-base
  • Preparación De Disoluciones Patrón Ácido-Base (Català)
  • Observacion Y Analisis De Acidos Y Bases En Sustancias De Uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS