Clasificación de las articulaciones

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Clasificación de las articulaciones
Las Articulaciones FIJAS o INMÓVILES son aquellas en las que no intervienen partes blandas. Se producen entre los Huesos PLANOS de la Cabeza asegurando larigidez de la estructura ósea encargada de proteger la masa encefálica. 
Las Articulaciones INMÓVILES so uniones directas entre HUESO y HUESO que se diferencian por los caracteres de los bordes de loshuesos que se articulan, que se llaman SUTURAS y se diferencian 3 clases:
- SUTURA DENTADA: Se da entre huesos cuyos bordes tienen aspecto dental e irregular y que se articulan encajando uno en el otrocomo los dientes de una cremallera, Por ejemplo las articulaciones Fronto-parietal, Interparietal y Parieto-Occipital.

- SUTURA ARMÓNICA: Se produce entre huesos de bordes rectos que contactanperfectamente y son mantenidos en su lugar por los otros huesos que los rodean. Por ejemplo la articulacióin entre los Huesos Nasales.

- SUTURA ESCAMOSA: Se da entre huesos cuyos bordes aparecen comocortados en bisel, lo que determina que, al articularse, parte de un hueso cubra la parte del otro, como ocurre entre las escamas de un pez o las tejas de un tejado. Por ejemplo la articulaciónParieto-Temporal.

Las Articulaciones MÓVILES o DIARTROSIS se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambaspartes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación GLENOHUMERAL, la articulación que une el húmero con la escápula. Son todas aquellas articulaciones totalmente Móviles, porej: las articulaciones de los miembros superiores (brazo, antebrazo, mano) e inferiores (muslo, pierna y pie).

Los MOVIMIENTOS varían según el tipo de diartrosis:
- ENARTROSIS, en donde lassuperficies articulares que intervienen son esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio, como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral. 
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de Articulaciones
  • Clasificación de las Articulaciones
  • clasificacion de los articuladores
  • Clasificacion De Las Articulaciones
  • Clasificacion De Las Articulaciones
  • Clasificacion De Articuladores
  • Clasificacion de las articulaciones
  • CLASIFICACION DE ARTICULADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS