Clasificación de las costas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
GEOMORFOLOGÍA COSTERA

Costas Primarias (Influencia Terrestre) Costas de Emergencia Levantamiento Tectónico

Líneas de costas levantadas: acantilado costero cortado por acción de olas y elevado por sobre el nivel del mar por levantamiento tectónico. (North Island, New Zealand)

Líneas de costas levantadas: plataformas levantadas cortadas por olas y acantilados rocosos compuestos derocas limosas del Pleistoceno. (Australia)

Líneas costeras levantadas: baja altura,vista aerea oblicua de de una clásica linea costera rocosa en un márgen pasivo. Este levantamiento Terciario de rocas limosas forma un plano amplio con acantilados abruptos de 75-80 m de altura y practicamente sin playa (Sur de Australia)

Líneas costeras levantadas : Ejemplo de planos de arrecifes
levantadospor tectónica. La fecha de las terrazas permiten la reconstrucción tanto de los niveles del mar antiguo y las tasas de levantamiento tectónico en el área.La terraza baja de la izquierda tiene 83.000 años, la de la derecha arriba tiene 300.000 años (Barbados)

Líneas costeras levantadas: Vista aerea de una terraza marina levantada tectónicamente en el Pleistoceno. (Isla del Sur, Nueva Zelandia) Líneas costeras levantadas: vista aerea de una terraza marina tectónicamente levantada (Pleistoceno-Reciente). Se notan dos mesetas mayores y al menos una menor. El valle central esta controlado por fallas. (Wellington, Nueva Zelandia)

Líneas costeras levantadas: terraza marina elevada (plataforma cortada por olas) a la izquierda, en una línea costera tectónicamente activa. (San Simeon,California).

Característica costa de Falla cerca de Punta Reyes, California.

Costas Primarias Emergencia Deltas dominados por ríos

Diagrama triangular que clasifica a los deltas de ríos de acuerdo a la influencia de los tres mayores factores que afectan su desarrollo, Ríos, Olas y Mareas.C/U refleja el balance entre la tasa de sedimento traído a la boca del río y los mecanismos de sudispersión.

Fotografía desde transbordador espacial (Oct.- Nov. 1985). Delta del Mississippi en tiempos de bajo flujo otoñal. Grandes áreas expuestas en la boca y más restrigidas y bien definidas plumas de aguas fangosas moviendose hacia el Golfo de Mexico. Ejemplo clásico de un delta dominado por el río, en un área de alto aporte de sedimentos, bajo rango mareal y olas relativamente pequeñas. Estudios geológicos concluyen que el Río Mississippi ha sido el agente Dominante en la creación del plano deltaico del Sur Centro de Louisiana. En los últimos 7.000 años, el río ha cambiado la posición de los canales, Resultando en deposición de complejos deltaicos sobrepuestos.

Costas Primarias Hundimiento Eustaticas costas de Rias (estuarios)

En los últimos 18.000 años, la posición de lacosta Este de USA ha cambiado desde 200 km mar afuera dejando entonces la plataforma Continental expuesta. En el futuro, como resultado del calentamiento Global (expansión térmica + derretimiento polar) se espera que el nivel del Mar suba aproximadamente 100 metros, llevando la línea de costa 250 km tierra adentro.

El efecto de la elevación del nivel del mar en la retracción de la línea decosta, depende de la pendiente en la cual ocurre. Pendientes de 1:2000 (ej. Carolina del Norte), proveen una retracción de 1 km con una elevación del nivel de mar de 0.5 m. En Carolina del Sur y Florida, hay pendientes de 1:10.000 haciendolas muy suceptibles a los cambios en el nivel del mar.

Landsat TM false color infrared visible satellite image of the Chesapeake Bay, the largest estuary inthe United States. Red areas show healthy vegetation; greenish-gray areas are urban; light blue to white areas indicate bright soil, probably mainly agricultural fields; marshes appear deep blue; and black areas are open water. This is the largest estuary in the United States and is an excellent example of one formed by the drowning of old river valleys. (Virginia, Maryland, and adjacent areas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS