clasificación de las cuentas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La CONTABILIDAD es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
La contabilidad registra en forma histórica, exacta, fiel, todas las operaciones que realiza el comerciante, clasificándoles correctamente y registrándolas en forma metódica y justificada en unos libros especiales llamados decontabilidad de acuerdo con las leyes que rigen la materia.
Principios contables
CONVENCIONALISMO CONTABLE
Los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados. Son un cuerpo de doctrinas asociado a las convenciones, reglas y procedimientos que deben seguir quienes están ejerciendo la profesión contable.
Estos principios se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni enla contabilidad administrativa ni en la fiscal.
Principios contables más importantes:
 El principio de la entidad.
 El principio del negocio en marcha.
 El principio del periodo contable.
 El principio de importancia relativa
 El principio del conservatismo.
 El principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de losmiembros que la integran. La empresa es un ente jurídico.
 El principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.
 El principio del periodo contable. De este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera. Es considerado el principio más importante. Conforme a este principio, se pretende quese casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.
 El principio del conservatismo o criterio prudencial. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realizan.
 principio del costo. Se refiere este principio a la objetividad en el registro de lastransacciones. Esta necesidad es nacida de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicación de técnicas de auditoría.
 Principio de revelación suficiente. El contador está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.
 Principio de la unidad monetaria. Nos permite revaluardiferentes partidas de acuerdo a la adquisición de la moneda.
 Principio de consistencia. Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
El objetivo principal de la contabilidad consiste en lapreparación de los estados contables que reflejan en forma concluyente, los verdaderos resultantes de las actividades comerciales de un período de tiempo definido y la auténtica situación financiera del negocio en fecha.
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones.Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.


VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD
 Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
 Permite controlar los gastos y las inversiones.
 Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con losde su negocio.
 Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
 Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
 Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
 Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS