Clasificación De Las Empresas

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Según Darwin Ruiz Marquillo (Organización y administración de empresas). Las empresas se clasifican de acuerdo a su naturaleza, tamaño y la pluralidad Económica Organizativa.

A. POR SU NATURALEZA: según su naturaleza se dividen en :
1. Agrícolas.- Son aquellas empresas que se dedican al cultivo y producción de las plantas y árboles de consumo de alimento y deornamentales.
2. Pecuarias.- Se dedican a la crianza y producción de animales.
3. Agropecuarias.- se dedican tanto a las actividades agrícolas como pecuarias mencionadas.
4. Extractivas.- Se dedican a la extracción minera, pesquera o forestal.
5. Producción natural.- La crianza y producción de peces en la piscigranjas.
6. Transformación.- Empresas que se dedican a actividadesde fabricación, transformando la materia prima e insumos en productos o artículos, Ejemplo: fábricas de harina, azúcar, detergentes, cerveceras, conserveras, etc.
7. Servicios.- Empresas que se dedican ala prestación de diferentes servicios a los usuarios como por ejemplo: servicios de conserjería, mensajería, vigilancia, centros de procesamiento, compañías de seguro, etc.
8. Comerciales.-Las empresas que se dedican a la compra y venta de productos, mercancías o artículos, obteniendo de esta transferencia la utilidad necesaria para continuar con el ciclo de seguir comprando y vendiendo. Entre estas empresas tenemos: tiendas, almacenes, distribuidoras, etc.
9. Proyectos.- Empresas que se dedican a la transformación de los recursos naturales en productos y energía que tiene comoobjetivo el desarrollo local, regional y nacional de un país. Por ejemplo los proyectos de irrigación, centrales Hidroeléctricas, etc.

B. POR SU TAMAÑO: Para establecer el tamaño de una empresa se consideran los siguientes factores:
1. La norma tributaria.- El Estado tiene la potestad de clasificar a las empresas de acuerdo a su tamaño en: microempresa, pequeñas empresas, medianas empresasy grandes empresas, promoviendo con apoyo técnico financiero de acuerdo a las necesidades sectoriales para equilibrar el crecimiento y desarrollo sostenido y obtener lo s máximos ingresos fiscales mediante un impuesto general a las ventas que es le rubro que favorece con mayor importancia al país.
2. Características.- Se toma en consideración los siguientes factores que diferencian el tamañode una empresa con respecto a otra.
• La cantidad de la producción.- El número de unidades producidas puede sustentar un mayor poder económico.
• El personal con que cuenta.- El número de trabajadores calificados entre los funcionarios, técnicos, empleados y obreros.
• Monto de los activos fijos.
• Uso de Tecnología diferenciada, variedad de los productos que sefabrican o se comercializan.
• El tiempo que se emplea para terminar con el ciclo de producción o las ventas programadas.

C. POR LA PLURALIDAD ECONÓMICA ORGANIZATIVA

La pluralidad económica significa la existencia de varios tipos de empresas que se mantiene en una economía social de mercado básicamente de economía privada de complejidad productiva y comercial de libre empresa. Pueden sergrandes, medianas y pequeñas, dependiendo del monto de patrimonio y la obtención de utilidades.

La pluralidad económica se divide en los siguientes sectores:

1. Sector de Empresas Industriales Privadas.- Es el conjunto de todas aquellas empresas que se dedican a la explotación de los recursos mediante la transformación de la materia prima e insumos en productos manufacturadoselaborados por la mezcla, combinación de los elementos naturales y químicos.

2. Sector de la Empresa Bancarias, Financieras y de Seguros.- entre estas tenemos
a) Empresas bancarias. Son empresas constituidas de acuerdo a ley, que desarrollan actividades de compra-venta de dinero tanto en moneda feble (metálica) como en billetes.
La compra de dinero lo hacen con la captación de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS