clasificación de las empresas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3.1 Tipos de empresas.
Realice un mapa mental por cada parámetro declasificación de las empresas, según su forma jurídica, su tamaño, su actividad, su ámbito geográfico, propiedad de capital e identifique allí las diferencias entre ellas. Posteriormente socialice la información con sus compañeros de formación, resuelva dudas y retroalimente su conocimiento con los aportes realizados por sus compañeros.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURIDICA
De unsolo socio o empresa unipersonal: son empresas de propiedad de una sola persona natural u jurídica. Deben registrarse en las cámaras de comercio; la responsabilidad del propietario esta limitada al valor de los bienes aportados, el respaldo de la empresa en el aporte del propietario; la razón social debe estar seguida de la expresión “empresa unipersonal” o de su E.U.
De varios socios:pertenecen dos o más socios. De acuerdo a su constitución se clasifican en:
Sociedad colectiva: formada por dos o más personas llamadas socios colectivos, que administran la empresa y responden ante otras personas, en forma ilimitada, personal y solidariamente.
Sociedad limitada: esta conformada por no menos de dos y no más de veinte cinco socios. La razón social puede tomar la designación del objetode la empresa o el nombre y apellido o el solo apellido, en cada una debe estar seguida de la palabra limitada. Los socios responden solidariamente por los impuestos de la sociedad y deben responder solidariamente en una proporción similar al capital aportado, por las obligaciones salariales que se deriven de la actividad económica de la sociedad limitada.
Sociedad comanditaria: formada por sociosgestores que la administran y otros que no la administran, llamados socios comanditarios porque ante terceros responden únicamente por el aporte que hicieron a la sociedad. En cambio los socios gestores administran la empresa y responden con los bienes de ésta y con sus bienes particulares.
Esta sociedad puede ser:
a. Comandita por acciones: requiere socios gestores y socios comanditarios.Estos últimos con un mínimo de cinco accionistas. La razón social de se forma con el nombre completo o el apellido de uno o mas socios gestores agregando la expresión “y compañía” seguida de las palabras “sociedad comanditaria por acciones” o la abreviatura “S.C.A”.
b. Comandita simple: la razón social de esta se forma con el nombre completo o el apellido de uno o mas socios gestores y se agrega laexpresión “y compañía” seguida de las letras “S en C”.
Sociedad anónima: persona jurídica creada por el aporte de los fondos de los accionistas, quienes serán responsables hasta por las sumas de sus aportes respectivos. Requiere para su constitución un mínimo de cinco socios o accionistas. La sociedad anónima tendrá denominación que haga referencia a las actividades de la empresa, seguida de laspalabras “sociedad anónima” o de las letras “S.A”.
Sociedades comerciales: surgen por el acuerdo entre dos o mas personas que se obligan a hacer aportes en dinero, en trabajo o en especie, para realizar un proyecto empresarial que tiene como fin generar utilidades y distribuirlas entre los socios.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO

Existen diferentes criterios que se utilizanpara determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en: 
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS