Clasificación De Las Fuentes De Ordenamiento Jurídico

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Será Subsidiaria, según un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley, por ejemplo la analogía. O aquella a la cual se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. Por ejemplo: Los principiosgenerales del Derecho. Otros tratadistas, dicen que son fuentes subsidiarias "Aquellas que proveen ciertomaterial" para la comprensión de las fuentes principales. Sería el caso de la doctrina y la jurisprudencia.
Fuentes Auxiliares son aquellas que sirven de ayuda o auxilio al jurista. Ejemplos: El Derecho Comparado y las ciencias afines al Derecho:Sociología, Economía, Psicología, Historia, y disciplinas aplicables al Derecho en algunos aspectos.
La costumbre
Según Benshimol (1999), señala que lacostumbre, resulta ser una Fuente Indirecta del Derecho si el mismo es escrito o legislado, como el nuestro, y una fuente directa, si este es consuetudinario o no escrito, como en los países de origen Sajón. (p.166)
Es un uso o práctica social reiterada y uniforme que con el correr del tiempo concluye convirtiéndose en norma jurídica o modificando o extinguiendo alguna existente. (ob. cit.p.167)
El Derecho Consuetudinario, al contrario, es aquel no escrito, y encuentra su basamento en la costumbre jurídica.
En la legislación patria, la costumbre, por más universal o reiterada que sea, no puede contradecir o derogar una ley, o al menos conferirle un tratamiento preferente o igual a la misma. Lo expuesto, debido a que nuestro derecho es escrito o legislado. En tal sentido debemosacogernos a lo preceptuado en el artículo 7° del Código Civil: "Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguos o universales que sean".
La letra del artículo referido no da lugar a otras interpretaciones, y viene a ratificar a la costumbre como una fuente indirecta del derecho como ya se hadicho en párrafos anteriores.
La Ley
Señala Benshimol (1999), "El vocablo "Ley" deriva de la palabra latina "Lex" que a su vez proviene del verbo latino "Ligare", que significa ligar, unir, vincular, enlazar, etc. En efecto, la lex era y es un acuerdo normativo que liga, une o vincula a las personas donde esa ley rige. En el Derecho Romano se refería al derecho escrito" (apéndice d).
Acepciones dela palabra Ley.-
Según Apuntes de Introducción al derecho de la UCV(1981):
* a) Filosófica.- "Las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas" (Montesquieu); Relación permanente (necesaria) entre dos hechos variables (contingentes)," (Aristóteles). Se divide en tres aspectos: Relación Física; Relación Moral y Relación Lógica.
* b) Jurídica.- Es susceptible de adoptaruna doble acepción.
* Latu Sensu
* Strictu Sensu
Latu Sensu: Es toda regla de conducta obligatoria. Esto es para el público toda ley. Es pues, en un sentido amplio. Es lo mismo la ley dictada por el Congreso, que el mandato de un policía, de un fiscal, etc. Es lo que comúnmente creen todos.
Strictu Sensu: "Ley es una disposición de orden general y permanente, dictada por el poder socialcompetente, obligatoria para todos los ciudadanos, aplicable en principio durante un tiempo indeterminado. (p.77)
Definiciones del vocablo Ley.-
Para los Romanos, la ley, aludía al Derecho escrito, por oposición al Derecho no escrito. Se entendía por tal, "La declaración normativa fundada en un acuerdo". Si el acuerdo era de todo el pueblo romano, la ley era pública; si se fundaba en una relaciónentre particulares, la ley era privada. La ley romana constaba de las siguientes partes: La Praescriptio, que contenía entre otros datos el nombre del magistrado proponente y su fecha; La Rogatio, que era la parte dispositiva de la ley; La Sanctio, que fija los medios para asegurar su observancia.
Ley Física: Para Montesquieu: "Leyes en su significación más amplia son las relaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Fuentes formales del orden jurídico
  • Las fuentes formales del orden jurídico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Fuentes formales del orden juridico
  • Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes
  • fuentes del orden juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS