Clasificación De Las Normas Juridícas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas. Al dividir los preceptos jurídicos se tiene muy presente dicho postulado. Se agrupan las formas de derecho de la siguiente forma:
1. Desde el punto de vista del sistema a quepertenecen. Todo precepto e derecho pertenece a un sistema normativo. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho divídanse en nacionales y extranjeros. Si dos o más Estados aceptan ciertas normas comunes destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas, a esas normas se les da entonces la denominación de derechouniforme.
2. Desde el punto de vista de su fuente. Los preceptos del derecho pueden ser formulados por órganos especiales (poder legislativo). A los creados por órganos especiales se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito. A los que provienen de la actividad de determinados tribunales se lellama de derecho jurisprudencial.
3. Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez. Éste ámbito debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el material, el temporal y el personal. Es ámbito espacial de validez es la proporción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; elmaterial por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
4. Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez. Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Se puede definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no seha fijado desde un principio.
5. Desde el punto de vista de ámbito material de validez. Desde este punto de vista, los preceptos jurídicos agrúpanse en reglas de derecho público y derecho privado. Las primeras, divídanse a su vez, en constitucionales, administrativas, personales, procesales e internacionales; las segundas en civiles y mercantiles. Las que pertenecen a las llamadas disciplinas decreación reciente (derecho del trabajo, derecho agrario), en nuestro país tienen el carácter de derecho público.
6. Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez. Desde el punto de vista de este ámbito las normas del derecho divídanse en genéricas e individualizadas. Se llaman genéricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase consignada por el conceptosujeto de la disposición normativa; reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno a varios miembros de la misma clase, individualmente determinados y se dividen en privadas y públicas. Las primeras derivan de la voluntad de los particulares y las segundas de la actividad de los particulares.
7. Desde el punto de vista de su jerarquía. El orden jurídico es una larga jerarquíade preceptos, cada uno de los cuales desempeña un papel doble: en relación con los que están subordinados, que tienen carácter normativo; en relación a los supraordinados, es acto de aplicación. El ordenamiento jurídico tiene un límite superior y otro inferior. El primero denomínese norma fundamental; el segundo está integrado por los actos finales de ejecución. El orden jerárquico normativo decada sistema de derecho se compone de los siguientes grados:
a) Normas constitucionales
b) Normas ordinarias
c) Normas reglamentarias
d) Normas individualizadas
Ciertos autores dividen las leyes ordinarias en dos grupos: de organización y de comportamiento. A las primeras se les llama orgánicas y su fin es la organización de los poderes públicos, de acuerdo con las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS