CLasificación De Las Normas Jurídicas DesDe El Punto De Vista Temporal, Material y Personal De valiDez

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista temporal, material y personal de validez

Si bien es cierto, son muchos los criterios o los puntos de vista existentes para estableceruna clasificación de las normas jurídicas; ahora bien, es preciso resaltar los juicios más importantes los cuales son base solida para enriquecer y fortalecer el estudio de estas normas.
Es devital importancia, establecer una clasificación de las normas jurídicas utilizando el criterio temporal, material y personal de validez, puesto que estos son ejes fundamentales para conocer laaplicabilidad de estas reglas en la sociedad.

Teniendo en cuenta, que las normas jurídicas son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyoincumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercibles). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferenteque esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la obligatoriedad y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.Por otro lado, basándonos en la conceptualización antes plasmada aquí, es pertinente ahondar en la categorización establecida en el criterio temporal, material y personal.
En primer lugar, setendrá en cuenta el ámbito temporal, este se encuentra constituido por el período de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. Desde este punto de vista, las normas jurídicas pueden ser de dosformas; normas de vigencia limitada o determinada y normas de vigencia ilimitada o indeterminada. Las primeras, son las que desde el momento mismo de su publicación, incorporan en la propia norma laduración de su obligatoriedad, estableciendo el periodo de tiempo durante el cual permanecerán vigentes, estas normas pierden su vigencia en el momento mismo en que haya finalizado el tiempo para el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas Desde El Punto De Vista De Su Ámbito Personal De Validez
  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas Desde El Punt O De Vista De Sus Relaciones De Complementacion
  • CLASIFICACION DE LAS NORMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN
  • Clasificación De Las Normas Juridicas Desde Su Sancion.
  • Clasificacion desde el punto de vista tributario de la empresa
  • La empresa desde un punto de vista juridico y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS