Clasificación de las normas jurídicas

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.
a)      Nacionales.- Las que pertenecen al sistema jurídico de un país determinado y se aplican a éste. Ejemplo: La constitución mexicana y todas sus leyes.

b)      Extranjeras.- Las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un país distinto. Ejemplo: La constitución política de los EstadosUnidos o de algún otro país.

c)      Uniformes (Internacionales).- Aquellas que se aplican en dos o más países a la vez, por disposición voluntaria de esas naciones a través de un tratado, por ejemplo. Ejemplo: El estatuto de la corte internacional de justicia.





Desde el punto de vista de su fuente.
 
De acuerdo de cómo surgen las normas jurídicas, éstas pueden ser:
 a)      Escritas (leyes o normas): Son aquellas normas elaboradas por los órganos facultados para ello.  En nuestro país es el Poder Legislativo y reciben el nombre de leyes. Ejemplo: Art. 1° de la constitución política mexicana.

b)      No escritas: También llamadas consuetudinarias, ya porque provienen de la costumbre; es decir, de la repetición más o menos reiterada de cierta conducta que alcanza el carácter deobligatoriedad. Ejemplo: es un uso o costumbre cuya sanción básicamente es la desaprobación social, como entrar a alguna iglesia con un sombrero puesto.

c)      Jurisprudenciales: Son las normas que provienen de la actividad de ciertos tribunales que, al emitir sus resoluciones un determinado número de veces, las producen.





Por su ámbito espacial de validez.
Este criterio declasificación toma en cuenta el espacio o territorio, dentro del cual serán susceptibles de ser aplicadas las normas, pueden ser:
a) Generales (Federales): Las que se aplican en todo el territorio del Estado, lo que equivaldría en México a las Federales, que se aplican en toda la República. Ejemplo: la ley Federal del Trabajo, aplica para todos los trabajadores dentro del territorio nacional.
b)Locales: Aquellas normas que sólo se aplican en una parte del Estado o País. En México encontraríamos las Estatales, que sólo tienen vigencia dentro de los límites de una Entidad Federativa. Ejemplo: Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala o algún otro código civil de algún estado de la nación.
c) Municipales: Son las aplicables solamente dentro de la circunscripción territorialdel Municipio. Ejemplo: Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tlaxcala, ya que este aplica solo dentro de los límites de este municipio.



Por su ámbito temporal de validez.
Este criterio toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual la norma tiene el apoyo del Poder Público y puede aplicarse válidamente; desde este punto de vista pueden ser:
a)      Vigencia determinada:Son aquellas cuya vigencia o tiempo en el que deberán aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cuándo comienzan a ser obligatorias y cuándo dejan de serlo. Ejemplo: La ley seca cuando hay elecciones ya que si vigencia comienza un día antes de las elecciones y finaliza un día después.
b)      De vigencia indeterminada: No señalan el término durante el cual estarán en vigencia, simplementese limitan a decirnos el día en que entran en vigor pero no determina su finalización, como es el caso de la generalidad de las leyes en nuestro país. Ejemplo: El Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá tiene fecha comienzo pero no define una fecha en la el tratado finalice.


Por su ámbito material de validez.
Derecho público.
Este criterio de clasificación toma en cuenta lamateria o contenido propio de las normas del derecho
a) Derecho Constitucional: El derecho político o constitucional es el conjunto de
normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares. Ejemplo: El Art. 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que nadie puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS