CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS

EL SUSTANTIVO

La evolución del nombre desde el latín ha consistido en regularizar unas terminaciones específicas: -o para el masculino y -a para el femenino. Las excepciones son:

Cultismos masculinos en -a (poeta).

Masculinos en -a para oficio o actividad de varón (pianista).

Las palabras que penetran por vía popular tienden a ser masculino cuando noterminan en -a, por vía culta conservan el género original, cuando este género era neutro son masculinas si no terminan en -a.

1) Clases de sustantivos:

Concretos: objeto o referente, real o imaginario, como algo existente en sí y por sí. Abstractos: se refiere a entes no perceptibles. Son a su vez cuantitativos (un ciento, un millar...) o de cualidad (bondad, amor). Entre ambos no existeunos límites definidos.

Comunes y propios.

La formación de los nombres se resumen en base a tres preceptos:

“Primitivos” por así decirlo los no evolucionados.
Los que son génesis de otros, es decir los “derivados”.

2) Características

Es sustantivo toda palabra capaz de cumplir en los enunciados llamados oraciones la función de sujeto explícito o la de objeto directo sin necesidad deningún otro elemento.

La estructura interna del sustantivo consiste, en general, en la combinación de un léxico, expresado por la raíz, y unos signos morfológicos.La raiz es susceptible de formar parte de palabras de diferentes clases.

Por otra parte, el cotejo permite distinguir los accidentes o morfemas que caracterizan al sustantivo: el género, el número y el artículo.

2 .1) GéneroTodo sustantivo comporta un morfema de género .Por tradición, distinguiremos el masculino y el femenino. Salvo en algún caso, el sustantivo es inmóvil en cuanto al género: o es masculino o es femenino.

2. 2 ) El Número

El sustantivo, en general, presenta variación de número, accidente que ofrece dos posibilidades: el singular y el plural. La oposición entre ambos números se atribuye a que elsingular se refiere a la unidad de los objetos de una clase, y el plural denota varios objetos de una misma clase.

2. 3 ) El Artículo

Entendemos por artículo al que suele llamarse definido o determinado, cuyos significantes son el, la, los, las, lo. La unidad conocida como es magnitud completamente distinta por las funciones que desempeña. Dos rasgos esenciales los separan: es palabratónica y en consecuencia puede cumplir un papel en el enunciado sin el concurso de otros elementos; en cambio, el artículo propiamente dicho es unidad átona y dependiente, pues presupone la presencia de otras unidades en las que se apoya fónicamente y de las que no es separable por constituir con ellas un grupo fónico.

Es cierto que el artículo es un elemento determinado del sustantivo, pero lo esde otro modo funcional que los demás asi considerados. El papel del artículo es análogo a la determinación que desmpeñan los morfemas de número.

2. 4 ) El Nombre Propio

El valor común del artículo se deduce del cotejo entre los casos en que aparece y los casos en que está ausente.

De entre los sustantivos, que suele segregar una especie conocida como nombres propios. En la realidad,designan objetos únicos: únicos absolutos o únicos en la situación de habla. Frente a los sustantivos comunes o apelativos, que clasifican objetos de la realidad física o mental como pertenecientes a una determinada clase, los nombres propios identifican con su etiqueta a un objeto dado, que resulta inconfundible para los interlocutores.

Los nombres propios tienen un comportamiento particularrespecto del artículo. Unos lo llevan siempre, otros lo rechazan y, en fin, algunos hacen alternar libremente su presencia o su ausencia. El sustantivo común con artículo se convierte en identificador como el nombre propio.



EL ADJETIVO

Son los signos pertenecientes a una clase heterogénea de palabras, cuya principal función es ser adyacentes de un sintagma nominal. La tradición los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Palabras
  • Clasificacion de palabras
  • Clasificacion De Las Palabras
  • Clasificacion De Palabras
  • Clasificacion de la palabras
  • Clasificacion de las palabras
  • clasificacion de palabras
  • CLASIFICACION DE LAS PALABRAS POR EL ACENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS