Clasificación de las técnicas estadísticas clasificación de las técnicas estadísticas tecnicas estadisticas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Clasificación de las Técnicas Estadísticas



Nivel de medida.

En la práctica, la opción de un método estadístico depende en gran parte de la naturaleza de las observaciones que vayamos arealizar. A continuación se muestran ordenados de menor a mayor los distintos niveles de medida, comenzando por el más débil y terminando por el más fuerte.



Nominal: Cada valor de una variablenominal se corresponde con una categoría de la variable, este emparejamiento es por lo general arbitrario, como ejemplos de variables nominales podemos considerar el sexo de una persona, lugar denacimiento etc. En este nivel de medida las categorías no pueden ser ordenadas en ningún sentido, y por supuesto no tiene sentido calcular medias, medianas... etc. Los estadísticos habituales seránfrecuencias y porcentajes.



Ordinal: Cada valor representa la ordenación o el ranking, por ejemplo el lugar de llegada a meta de los corredores, 1 significaría el primero, 2 significaría el segundo ...etc. Es muy común encontrarse este tipo de variables en la evaluación del gusto de los consumidores, se les suministra una serie de productos y ellos van indicando el mas preferido... etc. Sabremoscual es el más preferido, el segundo más preferido ... etc, pero no sabremos cuanto es de preferido, en el ejemplo de la carrera sabremos cual ha sido el primero, el segundo, pero no vamos a saber cuales la distancia entre el primero y el segundo. El SPSS proporciona estadísticos específicos asociados a rangos.



Intervalo: En variables de intervalo un incremento de una unidad en el valornumérico representa el mismo cambio en la magnitud medida, con independencia de donde ocurra en la escala. En este nivel de medida los estadísticos habituales son la media, la desviación típica y lamediana. La mayoría de los análisis asumen que las variables tienen por lo menos este nivel de medida. Un ejemplo de variable con nivel de intervalo la temperatura.



Razón: Las variables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas estadisticas y su alcance
  • Tecnico Universitario en Estadisticas
  • Técnicas de análisis estadístico
  • Técnicas De Muestreo Estadístico
  • Tecnicas De Suavizamiento (Estadistica)
  • Pruebas y tecnicas estadisticas
  • tecnico en estadisticas de la salud
  • Técnicas actuales de Estadística Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS