Clasificación de los actos administrativos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE ADMINISTRATIVOS
Los actos de la administración se pueden clasificar de muy diversas maneras según el punto de vista desde el cual se les observe. Las clasificaciones conocidas más importantes son las siguientes:
1º. SEGÚN EL PODER UTILIZADO PARA SU EXPEDICIÓN.
La primera noción alrededor de la cual se quiso girar todo le derecho administrativo fue la noción depoder publico. De la aplicación de esa noción se desprende que la administración puede dictar dos clases de actos: actos de poder o autoridad y actos de gestión.
a.    Actos De Poder De Autoridad: son aquellos mediante los cuales la administración actúa con poder de mando, es decir, por medio de órdenes, prohibiciones, sanciones, etc. Por ejemplo, el acto mediante el cual la administración prohíbela realización de una manifestación.
b.    Actos De Gestión. Son aquellos en los cuales la administración se despoja de su poder de mando, y actúa, por el contrario, en igualdad de condiciones con los particulares. Por ejemplo, en la época en la que esta teoría tuvo vigencia, se consideraba que los contratos eran típicos actos de gestión, pues cuando la administración los celebraba no estabaactuando con poder de mando, sino que actuaba con base en el acuerdo de voluntades con el contratante.
2º. SEGÚN LA VINCULACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO.
La noción de poder público fue remplazada por la de servicio público como noción clave del derecho administrativo. Ese remplazo trajo como consecuencia la diferenciación entre dos clases de actos de la administración: los actos de servicio público ylos actos ajenos al servicio público.
a.    Actos De Servicio Público. Son aquellos que se relacionan directamente con las actividades de una persona u organismo publico, tendiente a satisfacer una necesidad de interés general. Por ejemplo, el acto mediante el cual se establecen las tarifas de cualquier servicio.
b.    Actos Ajenos Al Servicio Público. Son aquellos que no tienen relacióndirecta con las actividades de servicio. Por ejemplo, la contratación de un pintor para la realización de un cuadro que adornara algún despacho público.
3º. SEGÚN EL CONTENIDO.
De la aplicación del criterio material para calificar las funciones y los actos del estado, resulta que los actos administrativos pueden ser generales o individuales.
a.    Actos Generales O Actos Creadores De SituacionesJurídicas Generales Objetivas O Reglamentarias. son aquellos que se refieren a personas indeterminadas. Por ejemplo, los decretos reglamentarios.
b.    Actos Individuales O Particulares O Actos Creadores De Situaciones Jurídicas Individuales, Particulares, Subjetivas O Concretas. Son los que se refieren a personas determinadas individualmente. Por ejemplo, el acto por el cual se destituye a unfuncionario.
4º. SEGÚN LAS VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU ELABORACIÓN.
Los actos de la administración pueden ser unilaterales, bilaterales o plurilaterales.
a.    Actos Unilaterales. Son aquellos que son producto de la voluntad exclusiva de la administración, es decir que esta los expide sin el consentimiento de los particulares. Por ejemplo, un decreto.
b.    Actos Bilaterales. Son los queresultan de un acuerdo de voluntades entre la administración y los particulares o entre varias personas jurídicas pertenecientes a la administración, como es el caso típico de los contratos.
c.    Actos Plurilaterales. Son los que requieren el consentimiento de más de dos personas, como los expedidos en los cuerpos colegiados como las asambleas y los concejos. Sin embargo, en sentido estricto, estos sonactos unilaterales porque a pesar de que intervienen varias voluntades, en definitiva expresan una sola voluntad que es la voluntad del estado o de la administración, de acuerdo con el régimen de mayorías aplicable para tomar la decisión.
Esta clasificación es tal vez la más importante, porque los actos unilaterales son considerados como los típicos de la administración y del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos.
  • Clasificación De Los Actos Administrativos
  • Clasificacion De Los Actos Administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • clasificacion de actos administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos
  • Clasificacion actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS