Clasificación De Los Bienes

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Relación Cosa-Bien
1. De genero y de especie: la cosa es el genero y el bien la especie (todos los bienes son cosas pero no todas las cosas son bienes). Siendo la cosa el elemento material o inmaterial externo al ser humano y que puede ser percibido por los sentidos. Mientras el bien será la cosa que tiene una relevancia jurídica, es útil y apropiable. (ej. el agua del mar es una cosa, cuando estransformada por el ser humano pasa a ser un bien)
2. Cosas materiales y bienes inmateriales: no aplica.
3. De los intereses jurídicos: cosa, es aquel elemento material o inmaterial, útil y apropiable, sobre el cual aun no recae ningún interés. Mientras que bien es aquel elemento material o inmaterial, útil y apropiable, sobre el cual recae un interés especifico (aquel sobre el cual recae unarelación jurídica particular).
4. Cosa y bien son lo mismo: concepción del código civil en Colombia.
• Bajo todas las concepciones las cosas y los bienes son externas al sujeto.

Características en el derecho colombiano:
1. Extrañeza al sujeto: se contrapone al concepto de persona. Ninguna persona ni ninguna de sus partes puede hacer parte de una relación jurídica.
2. Relevancia jurídica:la posibilidad que el elemento (cosa o bien) haga parte (sea objeto) de una relación jurídica.
3. Apropiables: que sean susceptibles de adquisición por un sujeto. Será cosa o bien aquel que se encuentre o que pueda ingresar en un patrimonio.
4. Útil: que sirva para satisfacer necesidades físicas, intelectuales o materiales.
5. Individualización: para que se tome como cosa o bien no sepuede hablar de manera general. La cosa debe estar aislada.
(no se pueden constituir derechos reales sobre cosas de genero, únicamente sobre los de cuerpo cierto así sean universalidades)
6. Presentes y futuras: puede ser tanto presentes como futuros. Sin embargo para que pueda ser objeto de derechos reales, tiene que ser presente.

Clasificación de los Bienes
1. Cosas corporales y cosasincorporales:
• Esta diferencia se fundamenta en la precepción física que se puede tener de la cosa. En la materialidad del bien.
o Las cosas corporales, son aquellas que tienen un ser real, que ocupa un espacio físico y puede ser percibida por los sentidos.
o Las cosas incorporales, son aquellos que no pueden ser percibidos por los sentidos, no son seres corpóreos, no ocupan un espacio físico. Puedenser percibidos por la inteligencia.
• Derechos reales y personales.
• Bienes que conforman el régimen de la propiedad intelectual.
• Los derechos son cosas y como tal se deben clasificar dentro de las cosas. Son útiles, son apropiables, económicamente estimable…etc.
• Se puede constituir un derecho incorporal sobre otro derecho incorporal. (ej. se constituye un derecho de hipoteca sobre underecho de usufructo/X tiene una obligación con Y, Y una obligación con Z. Y constituye con Z como prenda de garantía la obligación que tiene con X.)

Se debe diferenciar el derecho sobre la cosa, de la cosa misma. Mientras el derecho es un bien incorporal, la cosa misma es un bien corporal.
• Es importante esta clasificación:
1. Hay modos de adquirir que solos se dan sobre cosas corporales.Como la ocupación, donde el bien debe ser corporal.
2. En ciertos negocios o actos jurídicos, solo pueden realizarse sobre bienes corporales. Como el contrato de deposito, en el que se celebra un contrato para guardar un bien corporal. Esto no se podrá hacer sobre bienes incorporales.
3. El derecho de retención solo se puede ejercer sobre cosas corporales.

Los bienes futuros como tal, noson bienes. No son apropiables, ni son corporales ni incorporales. Existe el derecho sobre una persona para cuando la cosa exista, más no el derecho sobre la cosa hasta que esta no exista.

2. Bienes muebles y bienes inmuebles (Art. 654 C.C.): las cosas incorporales serán muebles o inmuebles dependiendo del bien sobre el que recaigan.
Esta clasificación se determina de acurdo a la movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS