CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS:
Metacéntricos: si los brazos largos y los cortos tienen un tamaño muy similar. Son los que tienen un aspecto de aspas.Submetacéntricos: son aquellos cromosomas que sus brazos son de diferente tamaño, por lo que su centrómero (el lugar donde se juntan los cuatro brazos), no está exactamente en elcentro de la estructura.
Acrocéntricos: son aquellos en los que la diferencia de tamaño entre los brazos es muy evidente dando lugar a los brazos p, muy pequeños y losbrazos q mucho más grandes.
Telocéntricos o submetacéntricos: los cromosomas telocéntricos son aquellos en los que el centrómero se sitúa justo en un extremo de laestructura del cromosoma. Aunque el término telócentrico está ampliamente aceptado la comunidad científica comprende que un cromosoma tiene que tener telómero en el extremo decada uno de sus brazos, por lo que en realidad y aunque al microscopio parezca que esos cromosomas tienen forma de “V” sus brazos p son extremadamente cortos y solocontienen el telómero, que protege al cromosoma de su degradación.
CARIOTIPO:
Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y unpar de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas.
Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características,como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas delas distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homólogos, se denomina cariograma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las mutaciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosómicas, tipos y clasificación de los productos.
  • Cromosomas
  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS