Clasificación De Los Documentos Pontificios

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Clasificación de los Documentos Pontificios
(Documentos del Papa)
Los Documentos Pontificios son todos importantes ya que todos tienen como autor al Papa. La importancia del documento no se deduce tanto de su clasificación (Encíclica, Constitución Apostólica, etc.) como de su contenido.
Cartas Encíclicas
Del Latín Literae encyclicae, que literalmente significa "cartas circulares". Lasencíclicas son cartas públicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en materia de gran importancia. Pablo VI definió la encíclica como "un documento, en la forma de carta, enviado por el Papa a los obispos del mundo entero". Las encíclicas se proponen:
* Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
* Avivar la devoción
* Condenar errores
* Informar a los fieles sobrepeligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.
Por definición, las cartas encíclicas formalmente tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Esta práctica lainició el Papa Juan XXIII con su encíclica Pacem in terris (1963). En algunos casos, como el de la encíclica Veritatis splendor (1993) de Juan Pablo II, el Papa solo incluye en su saludo de apertura, a los Obispos, aunque él pretenda la doctrina de la encíclica para la instrucción de todos los fieles. Esto tiene su razón de ser en el hecho de que los Obispos son los Pastores que deben enseñar a losfieles la doctrina .La encíclica es una forma muy antigua de correspondencia eclesiástica, que denota de forma particular la comunión de fe y caridad que existe entre las varias "iglesias", esto es, entre las varias comunidades que forman la Iglesia.
Tipos de Encíclicas
1. Encíclicas Doctrinales: Desarrollan extensamente la doctrina que el Papa propone en la misma. Muchas de estas han marcadosignificativamente la vida de la Iglesia.
2. Encíclicas Exhortatorias: Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Al no estar enmarcadas en vista a una controversia doctrinal o teológica, estas encíclicas expanden la dimensión del misterio Cristiano, como una ayuda para la Piedad.
3.Encíclicas Disciplinares: De vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.
Epístolas Encíclicas
Difiere muy poco de las cartas encíclicas. Las epístolas son poco frecuentes y se dirigen primariamente a dar instrucciones en referencia a alguna devoción o necesidad especial de la Santa Sede. Por ejemplo: algún evento especial, como el Año Santo.Constitución Apostólica
Estos documentos son la forma más común en la que el Papa ejerce su autoridad "Petrina". A través de estas, el Papa promulga leyes concernientes a los fieles. Tratan de la mayoría de los asuntos doctrinales, disciplinares y administrativos. La erección de una nueva diócesis, por ejemplo, se hace por medio de una Constitución Apostólica.
Mientras que al principio, dichasconstituciones enunciaban normas legales y continúan siendo principalmente documentos legislativos, tienen ahora frecuentemente un fuerte componente doctrinal. Pertenecen al magisterio ordinario del Papa.
Ejemplos:
* Sacrae disciplinae (1983), del Papa Juan Pablo II, en la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico.
* Pastor bonus (1988), del Papa Juan Pablo II sobre el ministerio yorganización de la curia romana.
Exhortación Apostólica
Estos documentos generalmente se promulgan después de la reunión de un Sínodo de Obispos o por otras razones. Son parte del magisterio de la Iglesia.
Exhortaciones apostólicas post-sinodales son:
* Evangelli nuntiandi (1975) del Papa Pablo VI, sobre la Evangelización del mundo moderno.
* Catechesi tradendae (1979) del Papa Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de documento
  • Clasificación De Los Documentos
  • Clasificacion documentos
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
  • Clasificación De Documentos
  • Los documentos Pontificios
  • Fundamentos Tericos De La Clasificacion De Documentos
  • clasificación de los documentos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS