Clasificación de los elementos químicos

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
TEMA 69

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.
SISTEMA PERIÓDICO.
ENLACE QUÍMICO.
JUSTIFICACIÓN PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS EN FUNCIÓN DE SU ENLACE.
RECONOCIMIENTO DE SUSTANCIAS DE USO COMÚN COMO ÁCIDOS, BASES, METALES, ETC.

1-. INTRODUCCIÓN.

En este tema se desarrollan contenidos propios de la Química, pues a lo largo del mismo se realizará un estudio integral de los elementosquímicos, incluyendo su clasificación en la tabla periódica, los enlaces que establecen así como de los tipos de moléculas a las que dan lugar y las características de las mismas.

Su importancia didáctica queda establecida por la actual ley educativa. A nivel Nacional por la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, que establece lasenseñanzas mínimas para la ESO y a nivel de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha a través del curriculo oficial para la ESO y bachillerato establecido por el Decreto 69/ 2007, de 29 de mayo y el Decreto 85/2008, de 17 de junio, respectivamente.

Partiendo de estas directrices legislativas, durante el primer ciclo de la ESO la materia de Ciencias Naturales tiene un carácter integrador de lasdiferentes disciplinas que constituyen el Conocimiento Científico, por lo que desarrolla contenidos propios de la Física, la Química, Biología y Geología.

Durante el segundo ciclo de la ESO, así como a lo largo de toda la etapa de Bachillerato, los contenidos del tema son impartidos por el profesorado de Física y Química, de ahí la gran importancia de realizar un trabajo interdiciplinar einterdepartamental, y coordinar y complementar la labor docente de ambos departamentos.

El desarrollo de contenidos del tema en el aula, no sólo permite la adquisición de los objetivos educativos de la materia de Ciencias Naturales y de las Etapas educativas de ESO y Bachillerato, por parte de nuestros alumnos, sino que contribuye de manera clara al desarrollo de las competencias básicas,fundamentalmente la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

Antes de desarrollar los distintos apartados del tema se hace necesario definir qué es un elemento químico.

1. LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Los elementos químicos son los sillares estructurales de todo el mundo material que nos rodea, constituyen las sustancias más elementales que existen, ya que no se pueden descomponeren otras por ningún tipo de procedimiento físico o químico. Cada uno de los elementos químicos engloba a un conjunto de átomos de la misma clase, que a su vez están formados por dos estructuras fundamentales el núcleo y la corteza.

El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas neutras, los neutrones. La masa de un protón esaproximadamente igual a la de un neutrón; siendo la masa del núcleo la suma de ambos; se denomina número másico y se representa por la letra A.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. Este número nos indica tambén el número deelectrones que posee ya que los átomos son eléctricamente neutros.

Los isótopos, son átomos de un mismo elemento químico que tienen igual número atómico pero distinto número másico (por tener distinto número de neutrones)

La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa y masa despreciable. Éstos, están ordenados en niveles energéticos,constituidos por orbitales planos descritos por los electrones en su movimiento alrededor del núcleo (En el nivel 1: el más cercano al núcleo, se encuentra el orbital s. Nivel 2: s, p. Nivel 3: s, p, d. Nivel 4 y 5: s, p, d, f, Nivel 6: s, p, d y nivel 7 s, p)

En cada átomo existe dos electrones como máximo por orbital, cada uno de ellos con un sentido de giro sobre sí mismo diferente, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los elementos quimicos
  • Clasificacion De Los Elementos Quimicos
  • Clasificación De Los Elementos Químicos
  • Elementos Químicos & Su Clasificación.
  • “clasificacion de los elementos quimicos”
  • Evolución De La Clasificación De Los Elementos Químicos
  • Clasificaciòn de los elementos químicos
  • Antecedentes Históricos De La Clasificación De Los Elementos Químicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS