Clasificación de los Estados

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Clasificación de los Estados



Introducción
Antes de conocer a cerca de la Clasificación de los Estados, es propio saber sobare su nacimiento, el cual se da cuando ocurre la coexistencia de sus tres elementos constitutivos: territorio, población y gobierno. La escuela tradicional (Jelineck) enseña que el nacimiento de los Estados es una cuestión de hecho, que tiene causa en asuntoscompletamente diferentes de Derecho, como son los acontecimientos históricos, sociológicos o económicos.





















Clasificación de los Estados

El Estado es un área sobre la superficie terrestre, en el mismo reside permanentemente la población y un gobierno u organización política, se expresa a través de la voluntad o ley de la nación.

Se clasifican en:

EstadosInsulares o Continentales:
Es un Estado limitado totalmente a una isla o a un grupo de islas, y que no tiene ningún territorio sobre el continente. En el mundo existen cuarenta y ocho países insulares, incluyendo los más pequeños.

Los países insulares pueden ser clasificados en dos grupos. Un grupo comprende aquellos que son grandes, relativamente poblados, y por lo general, cerca de uncontinente. Estos incluyen Japón, Sri Lanka, Filipinas, Nueva Zelanda, Cuba, el Reino Unido, Irlanda, Indonesia, Australia y Madagascar. El miembro más grande de este grupo, y el país insular más grande, es Australia. Estos países comparten semejanzas culturales y políticas con sus vecinos continentales. Su estado insular era una ventaja importante que los ha aislado de invasiones, y los ha hechoimportantes en el comercio regional debido a su ubicación y a las capacidades marítimas de la población. Australia forma parte de esta categoría, sin embargo, varios estudios la consideran como sector continental de Oceanía.

Estados Mediterráneos y Marítimos
Son aquellos que tienen fronteras marítimas, ya sean estos continentales como Brasil, Estados Unidos, Italia, etc.
Son mediterráneos aquellosterritorios que no tienen salida al mar, es decir, que sus fronteras son terrestres. Algunos países con estas características son: Afganistán, Nepal, Suiza, Paraguay, Bolivia, etc.


Estados Compactos y fragmentados
Son compactos aquellos cuyos territorios no están separados ni por el mar ni por otros Estados y su forma puee ser redondeada y alargada. Ejemplo: Francia, España, etc
En losEstados fragmentados sus territorios están divididos por el mar o por el territorio de otro estado. Un ejemplo claro es Indonesia y Japón, separados por el océano Índico y el Pacífico.

Por su expansión y el número de habitantes

Estados grandes y pequeños

Indudablemente el tamaño de los Estados tiene gran influencia en su desarrollo, pues los recursos naturales suelen ser mas variados, lapoblación puede estar mejor distribuida y en caso de agresión pueden desplegarse en varios territorios y así repeler al invasor.

Los Estados grandes son aquellos que miden más de 600,000 km2 por ejemplo Rusia, China, Canadá, Estados Unidos, México y Argentina.
Los Estados pequeños de liechtentein y Mónaco, el Estado de Luxemburgo y el Estado de la Ciudad del Vaticano.


Estados de granpoblación y de poca población

Las regiones más densamente pobladas de la tierra son el producto de tierras altas, de fácil defensa y de llanuras fértiles, sobre todo las que se encuentran cerda de ríos navegables. Ejemplo: China, Rusia, Inglaterra, India, Japón, Estados Unidos, etc.

Los países con poca población son el producto de áreas que no presentan suelos fértiles y climas muy fríos odesérticos que imposibilitan su ábitat, como es el caso de el Sahara, Alaska, etc.


















Por su poderío

Potencias, países de centro, primer o segundo orden

Los llamados países desarrollados o industrializados son los más ricos y tecnológicamente más avanzados del planeta.

Tanto Estados Unidos como el nuevo Estado de la Federación Rusa y algunos de los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS