Clasificación de los gastos en el sector publico

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2016
Clasificación de los gastos en el sector publico
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer elconsumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.
Gasto público se financia sólo con impuestos, pues la deuda pública se pretende pagar con impuestos futuros y la inflación es un impuesto oculto. Ninguno de estos medios es voluntario y, por lo tanto, para nosotros son inmorales.
Las finalidades del gasto público son el desarrollo económico, la seguridad y protecciónsocial y la elevación del nivel de vida. A pesar de que la tendencia de este gasto es ascendente, nunca cubrirá todas las necesidades sociales, pues éstas se incrementan al aumentar la población. Además. El ser humana aspira a elevar su nivel y por ello las comunidades demandan del Estado una mayor cantidad y una mejor calidad de servicios como escuelas, hospitales, vías de comunicación etc., lo queimplica un creciente gasto público, limitado por los recursos de que dispone el gobierno y que impone la necesidad de priorizar y jerarquizar el gasto público.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos establecidos por el gobierno, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran: el Gasto Neto, que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos lasamortizaciones de deuda externa; y, el Gasto Primario, que mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
El Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservarla política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado, resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios. Este se divide en gasto corriente y gasto de capital.
1. Gasto Corriente: Incluyen todas las erogaciones que los Poderesy Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas.
2. Gasto de Capital: Comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Se considera que mediante el gasto público se deberían atender los siguientes campos: seguridadalimenticia; educación y capacitación; fomento de transferencia, difusión y adaptación de avances técnicos, mediante la asistencia técnica a cargo del Estado; fomento a la creación de empleos permanentes; elevación del nivel de productividad y de bienestar de los pobres; entre otros.
De acuerdo con las necesidades del análisis, el gasto público se clasifica en:
Gastos ordinarios: Su carácter esnormar para administrarlos y por lo tanto se pueden prever y presupuestar oportunamente, mientras que los gastos extraordinarios son las erogaciones que se efectúan en situaciones especiales.
Gastos efectivos: Representan una erogación de los recursos monetario del Estado, es decir, implica desembolsar una cierta cantidad de dinero.
Gastos virtuales: Sólo quedan generalmente registrados en loslibros, sin que exista verdaderamente transferencia monetaria.
Gastos reales: Comprenden los egresos para adquirir bienes y servicios.
Gastos de transferencia: Otorgan poder de compra a un sector tomando de otro; la transferencia puede ser gratuita o un medio de pago por derechos de propiedad existente. Los gastos de transferencia se dividen por su importancia en: subsidios y pagos de interés.
Gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion funcional del gasto publico
  • Gasto Público: Concepto, clasificación y crecimiento
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Diagrama De Clasificacion Institucionaldel Sector Publico
  • formaciob laboral ingrsos y gastos del sector publico
  • Sector Público: Recursos Y Gastos
  • El gasto público. Concepto y clasificacion
  • Clasificacion de gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS