Clasificación de los gastos públicos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Gastos ordinarios y extraordinarios
La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios y extraordinarios.
Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios(corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, comoelimpuesto al capital.
Gastos productivos y de transferencia
Según esta clasificación son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Son, en cambio, gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ningunaretribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.
Clasificación funcional de los gastos
Otra clasificación agrupa los gastos públicos según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridad social, salud pública, justicia, etc. Esta clasificación sirve a los efectos de conocer el contenido o las funciones de laactividad financiera del Estado, pero no la inteligencia de la estructurade dicha actividad.
Gastos corriente y gastos de inversión (Villegas)
La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión. A su vez, los gastos corrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia.
Gastos corrientes deconsumo: son gastos de consumo todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. La calificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.
Por diversas consideraciones Jarach no cree válida la clasificación de los gastos destinados a la clasificación de los gastos destinados a la producción de los servicioscorrientes como gastos de consumo. Ella implica poner en tela de juicio, por lo menos, dos de los usos de ese concepto:
1. Al considerar algunos servicios estatales, como de consumo final cuando estén prestados a empresas, se puede incurrir en un error de cálculo en la determinación de la renta nacional
2. la importancia de ciertos gastos, erróneamente clasificados como de consumo final, porel mantenimiento de la paz social, de la seguridad interna y externa y por el incremento de la productividad del trabajo para el desarrollo económico de un país, puede quedar menospreciada o no suficientemente ponderada.
Gastos de transferencia: son gastos de transferencia aquellas erogaciones del Estado que no sirven para la producción de servicios públicos, sino que sólo distribuyen a determinadosbeneficiarios el dinero extraído de los otros sujetos.
Ejemplos:
a. Los servicios de la deuda pública, para el pago de los intereses y de la amortización de la deuda. Se trata de una transferencia típica y muy importante por su envergadura y sus efectos. El Estado obtiene dinero de la recaudación de impuestos o de operaciones de crédito, quitándolo a ciertos sujetos y lo paga, a su vez, a lostenedores de títulos de la deuda pública en concepto de renta y de amortización.
b. Beneficios del sistema de seguridad social. La seguridad social consiste, en general, en los beneficios o prestaciones que las leyes establecen a cargo del Estado para ciertos supuestos y a favor de los habitantes y puede comprender, por ejemplo, la renta periódica vitalicia a los sujetos que hayan alcanzado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Público: Concepto, clasificación y crecimiento
  • El gasto público. Concepto y clasificacion
  • Clasificacion de gasto publico
  • Gasto público
  • Clasificacion y crecimieto del gasto public
  • CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO
  • CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO
  • Clasificacion De Gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS